Borrar
El Ayuntamiento acomete la poda controlada de árboles

El Ayuntamiento acomete la poda controlada de árboles

 

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada dos años la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Andújar planifica una campaña de poda intensiva en los árboles de determinadas zonas de la ciudad que, por sus características, requieren un mayor control del crecimiento del arbolado. La poda realizada esta semana en la Corredera de Capuchinos, una operación que en años anteriores podía prolongarse durante semanas, este año ha podido quedar finalizada en tan solo dos días.

Además de esta zona de Andújar, se ha podado en la C/ la Palma y en la zona de Colón, calle 6 de diciembre, en el Polígono Puerta Madrid, donde se había producido el levantamiento del acerado por las raíces de los árboles, un problema que solucionó hace unas semanas la Brigada de Obras. Ahora con la poda intensiva, planificada en la campaña de este año, se mejorará la calidad de vida de los vecinos.

Se trata de zonas comerciales o residenciales en las que las copas de los árboles, principalmente plátanos, están situadas junto a las fachadas de los edificios, lo que puede producir molestias. Asimismo, estas actuaciones evitan otras consecuencias del desarrollo incontrolado de los plátanos, como la excesiva presencia de pájaros o los daños en los acerados que provocan las raíces. Esta importante labor se ha llevado a cabo este año con un sistema novedoso: la aplicación de criterios de gestión empresaria con la reorganización de los equipos humanos y recursos materiales de forma más sistematizada, lo que permite un ahorro de costes y que se beneficien nuevas zonas de la ciudad.

"Nos hemos esforzado por realizar esta compleja tarea minimizando las incomodidades a los vecinos, actuando de forma planificada, con agilidad y con la maquinaria adecuada", ha destacado el concejal, Pedro Alcántara.

La gestión del arbolado en la ciudad implica la poda de otras especies y otras zonas, pero es un trabajo menos intensivo, que se incluye dentro de las labores diarias de la Brigada de jardines. El caso de los Plátanos es especial, ya que cuentan con una alta capacidad de regeneración y tienen la característica de que registra una caída de hojas a lo largo de todo el invierno. Por este motivo, la poda se realiza en esta época, lo que permite ganar en luz, al controlar el desarrollo de la copa, y en limpieza, al evitar la acumulación de hojas caídas en los acerados. Los árboles cumplen una función ornamental en las ciudades, pero también es destacable su aportación a la calidad ambiental. Absorben polvo y CO2 y regulan la temperatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios