Borrar
Canto lirico a la Virgen peregrina en la semana cultural de los Peregrinos del Alba

Canto lirico a la Virgen peregrina en la semana cultural de los Peregrinos del Alba

 

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación cultural "Peregrinos del Alba" cumple en este año, su mayoría de edad, respecto a la organización de actividades, fuera de su camino serrano hasta el Cabezo. Su décimo octava semana cultural ha tenido, como principal protagonista, a un iliturgitano de nacimiento y de vocación, que ejerce como tal, el sacerdote Alberto Jaime Martínez Pulido, que en la actualidad realiza su ministerio en la parroquia de la Natividad de Ntra. Sra. de Villanueva de la Reina.

Hizo un canto lírico a la Virgen Peregrina, comenzando por la leyenda del pastor, que arrancaron los primeros aplausos de un público, entregado durante toda su alocución que dedicó a las dos personas, recientemente fallecidas y "de las que tanto aprendí" como así expuso, como son el sacerdote José Luís Carabias y el pintor Luís Aldehuela. La ruta del pastor, desde Colomera a Andújar y aquella otra, en sentido inverso de la imagen de la Virgen de la Cabeza, en el año 1978, fueron otros de sus pasajes.

Finalizó refiriéndose a las peregrinaciones del que en el mismo acto iba a ser galardonado como "Peregrino del Año", el alcalaino José Freijoo Hinojosa. Toda una tradición en la vecina Alcalá, desde su bisabuelo, que hacia el trayecto hasta el Santuario en carro y su padre que falleció en el camino, en el año 1991. Son dos veces al año, las que Feijoo realiza, la peregrinación desde su ciudad, una de ellas coincidiendo con la Festividad de la Inmaculada. De ahí, que el pasado año fuera un camino duro, de lluvia y tormenta, pero siempre acompañado por los "Peregrinos del Alba", por lo que le ha llevado a componer una canción, que en el acto estrenó el coro romero "Aroma de la Sierra", de Alcalá. Recibió el nombramiento de manos del presidente de la asociación José Ruano y el bastón de peregrino, de Manuel Luna, vicepresidente y presentador del acto.

La presentación del conferenciante estuvo a cargo del párroco de la Basílica del Real Santuario, P. Rafael Márquez, que lo fue el pasado año. Presidió el alcalde Jesús Estrella, que aprovechó su intervención para reivindicar otras rutas provinciales e interprovinciales hasta el camarín de la Morenita, "con la implicación de todos los pueblos de Jaén y Andalucía que se acercan hasta este lugar". El paso del sacerdote por las pedanías de Mures y Frailes y el galardonado hicieron que el antiguo templo de Santa Marina estuviera lleno de devotos, no sólo de Andújar sino de estas poblaciones coprovincianas. La hermana mayor del Cofradía Matriz, Mª del Carmen de Torres, compartió la mesa presidencial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios