Borrar
El cronista oficial de la ciudad defiende las peculiaridades de la Romería

El cronista oficial de la ciudad defiende las peculiaridades de la Romería

El cronista oficial de la ciudad y miembro del Instituto de Estudios Gienenses, Enrique Gómez Martínez, aboga porque la Romería de la Virgen de la Cabeza mantenga sus señas de identidad que la distingan de otras similares. Así lo ha afirmado en el ciclo de conferencias que han programado la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y el Instituto de Estudios Gienenses.

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Indica el cronista de la ciudad e historiador que los inicios de la fiesta romera se remontan a la feria de comercio y ganado establecida en Andújar entre los años 1274 y 1282, «aunque no será hasta el siglo XIV en el reinado de Alfonso XI, cuando se inicia o nace la romería», precisa Gómez Martínez, quien recalca que en la época de los Reyes Católicos experimenta un auge, «antecedente del que logrará en el siglo XVI en adelante», remarca.

Constata Gómez que el mes de inicio de la fiesta romera, según apunta el historiador Terrones Robles en su obra sobre 'San Eufrasio', debió ser uno distinto al actual de abril. y añade que otros autores citan el mes de agosto, por haber sido el correspondiente a la aparición o hallazgo de imagen; «aunque no es este el motivo, sino que la ermita fue consagrada a la Asunción el día 15», aclara el historiador.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios