Borrar
Acto institucional  conmemorativo del  cincuentenario del IES Ntra. Sra.  de  la  Cabeza

Acto institucional conmemorativo del cincuentenario del IES Ntra. Sra. de la Cabeza

 

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón de Plenos del Ayuntamiento volvió a revivir aquel primer claustro de profesores del Instituto Ntra. Sra. de la Cabeza, del 21 de octubre de 1961, con el que se inauguraba el primer centro de Bachillerato, no sólo de Andújar, sino de la comarca y parte de la provincia de Jaén. En este año 2011, lo presidió su actual director Francisco Toribio, aunque también estaba presente, como él mismo afirmo en su intervención, "gracias a Dios y a la Virgen de la Cabeza", su primer director, Francisco Ruiz Jurado. De aquel primer claustro, estaba Isabel García y no pudo asistir León Suárez.

 El lugar de los concejales fue ocupado por los directores que lo han sido a lo largo de este medio siglo, aunque sólo el lugar de Gabriel Escribano era ocupado por su viuda Maria Baeyens; quedó vacío el de Teodoro Cruz. No asistiendo, por motivos personales Fabián Mañas y Pedro de la Torre; sí Manuel García Ibáñez, que se incorporó un año después de la inauguración al claustro; y Juan Teruel, que precedió en el cargo al actual director y que fue alumno de la primera promoción del instituto. También asistieron profesores del actual claustro, los portavoces de los grupos del PP e IU  y concejales de la corporación municipal.

Cada uno de los directores relató las características de sus años de dirección y se pudo conocer la historia y la evolución de este centro insignia, que fue el revulsivo cultural y de formación de los iliturgitanos. Su actual secretario Adolfo fuentes dio lectura al acta de aquel primer claustro. Francisco Toribio tuvo un recuerdo para el arquitecto Fisac, autor del proyecto de un edificio,"cuya estructura no ha sufrido ni una sola deficiencia, sólo ha habido que adaptarlo a la universalización de la enseñanza".

En el intercambio de regalos, por parte de Ayuntamiento, se hizo a los directores del acta de Pleno de la Corporación Municipal, siendo alcalde Argimiro Rodríguez, en la que se acordó la construcción del edificio un 28 de julio de 1960. Francisco Toribio les impuso el escudo de oro del centro y les entregó el acta de aquel primer claustro, procediendo a firmar en el libro de honor del Ayuntamiento.Cerró el acto el alcalde Jesús Estrella, quien también fue alumno del instituto, destacando entre otras, el patrimonio intelectual que ha su puesto para Andújar el instituto "Ntra. Sra. De la Cabeza" y la importancia de la educación para el ciudadano, "con la que no se juega, ni se debe jugar políticamente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios