La Plaza de Abastos se convierte en el epicentro social y cultural de Andújar durante el fin de semana

La Plaza de Abastos se convierte en el epicentro social y cultural de Andújar durante el fin de semana
  • Éxito de participación. Las jornadas Disfruta La Plaza celebradas este fin de semana con motivo de la inauguración de las obras de mejora en estas instalaciones han hecho que la Plaza de Abastos se constituya como el epicentro social y cultural de Andújar durante el fin de semana. Por parte de la organización se calcula que más de 3.000 personas han visitado estas remodeladas instalaciones y han participado en las actividades programadas para la dinamizar la actividad económica y comercial de este centro.

El sorteo de una motocicleta el sábado por la tarde fue el acto más numeroso que congregó a una multitud de vecinos. Desde la Plaza de la Autonomía aguardaban cola para depositar sus papeletas y probar suerte. El agraciado con una moto y un casco fue Manuel Castro Santiago, un joven de 14 años vecino de la calle Peñuelas. El joven, que cursa estudios de 2º de ESO en el IES Jándula se mostró muy contento con el premio. La entrega la realizaron el Vicepresidente 2º de la Cámara de Comercio Antonio Crespo; el Presidente de Agrumerca, Juan Carrasco y el gerente del Centro Comercial Abierto al padre y tutor del joven.

Otro de los momentos que más aceptación obtuvieron fue la actuación de la Banda de Música Maestro Amador. Sus jóvenes componentes deleitaron en la jornada matinal del sábado a los clientes y visitantes con la interpretación de obras musicales de carácter popular como pasodobles y coplas conocidas.

El libro de Pepe Oneto "Jaén, Un paraíso astronómico" fue bien acogido por los presentes con las expertas palabras de Juan Vicente Córcoles, profesor, escritor, periodista y crítico gastrónomo. Desglosó la esencia culinaria y tradicional de este libro que nos ofrece 194 recetas de 92 pueblos de la geografía jiennense. El libro puede obtenerse en Herboristería "El Manzanilla" de la misma Plaza de Abastos con un precio de 12 euros. Tras la presentación en la Plaza Rivas Sabater tuvo lugar una cata de cerveza Cruzcampo gracias a la colaboración de Almacenes Guerra.

Los más pequeños también tuvieron su protagonismo en estas jornadas. La Asociación Cultural Ecuse y Escenium realizaron en la jornada de tarde del sábado un taller en donde los pequeños transformaron frutas y verduras en animales, muñecos o formas cotidianas. Todo ello bajo el ambiente musical ofrecido por el Dúo Rusia de violín y piano que interpretaron piezas musicales de estilo clásico y contemporáneo.

Además de la apertura de los puestos de la Plaza de Abastos en horario de la tarde del sábado, los visitantes pudieron contemplar una amplia muestra cultural cedida por la concejalía de Cultura con la exposición de obras de diferentes ediciones de la Bienal de Pintura Luís Aldehuela, del certamen de Pintura Rápida, fotografías antiguas de la ciudad, así como una exposición de arte en matera tallada y arterelieve del vecino de Andújar, Rosendo Cañaveras.

Las jornadas organizadas por el Cámara de Comercio, Centro Comercial Abierto, Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos y el Ayuntamiento de Andújar han puesto de manifiesto que la promoción de actividades lúdicas y culturales en los espacios comerciales es una apuesta efectiva por el desarrollo económico y comercial para la ciudad de Andújar.