El profesor Rafael Casuso reivindica que la Plaza de Abastos sea declarado B.I.C.

El profesor Rafael Casuso reivindica que la Plaza de Abastos sea declarado B.I.C.
  • Dentro del programa de actividades que se desarrolló durante el pasado fin de semana, bajo el lema "Disfruta la Plaza", el profesor de la Universidad de Jaén e iliturgitano de nacimiento, Rafael Casuso Quesada, ofreció en el mismo recinto del mercado de abastos, una conferencia explicativa y clara sobre La plaza de abastos de Andújar  siendo presentado por otro profesor y amante de la historia local, como es Juan Vicente Córcoles.

Experto conocedor de este tipo de arquitectura y teniendo en cuenta su probado interés por este recinto,Casuso mostró ante numeroso público con la palabra y con documentación gráfica lo que fueron los proyectos de este recinto, tanto el de 1935, como el de 1939; la historia, su relación con el antiguo convento de San Francisco; la familia Rivas Savater y el arquitecto Rivas Ruiz.

Centrado en el proceso de construcción del edificio, que hoy se puede contemplar, mostró su preocupación porque las reformas no afecten nunca a su estructura originaria y al ser posible se recupere su aspecto primero, en cuanto al material. Inaugurada en 1949, tras su apertura, sin el cuerpo central, en 1945, es un ejemplo de la arquitectura moderna, de la que en Andújar se conservan otras edificaciones, como el Cine Tívoli. Reivindicó que las instituciones lucharan por su declaración, por parte de la Junta de Andalucía,como Bien de Interés Cultural.