Música, conferencias, talleres y sorteos para celebrar la remodelación de la Plaza de Abastos

Música, conferencias, talleres y sorteos para celebrar la remodelación de la Plaza de Abastos
  • El próximo fin de semana la Plaza de Abastos de Andújar será el centro económico y cultural de la ciudad con la celebración de las Jornadas "Disfruta la Plaza". En este enclave tan emblemático del comercio tradicional andujareño, tras su importante modernización, se realizarán exposiciones, conciertos, talleres para niños, presentaciones y una conferencia a cargo del profesor de la Universidad de Jaén Rafael Casuso sobre la historia y el valor artístico de esta construcción.

La calidad de los productos y el contacto cercano y directo con el cliente ha hecho de la Plaza de Abastos de Andújar un referente comercial a nivel comarcal. Esto, junto con el valor arquitectónico del edificio, hace que destaque entre las más singulares de Andalucía. Los comerciantes del mercado de abastos mantendrán abiertos sus puestos a lo largo del viernes 20 y sábado 21. Las jornadas pretenden atraer la actividad comercial con actividades lúdicas y dinámicas en el entorno.

Este conjunto de iniciativas han sido posibles gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Andújar, la Cámara de Comercio e Industria de Andújar, el Centro Comercial Abierto y Agrumerca, el colectivo que agrupa a los 48 comerciantes de la Plaza. Como inicio de las jornadas, el viernes, a las 12:00 horas, el alcalde de Andújar y la delegada Provincial de Turismo, Comercio y Deporte inaugurarán oficialmente el nuevo edificio anexo, destinado a las nuevas cámaras frigoríficas y a espacios de administración, además de dar a conocer el resto de mejoras que han contribuido a modernizar la Plaza. En el acto intervendrán también el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Andújar, Eduardo Criado, el gerente de la empresa adjudicataria de las obras de remodelación VIALTERRA y el presidente de Agrumerca, Juan Carrasco.

Las actuaciones que se han realizado en el proyecto de la segunda fase de remodelación integral de la Plaza de Abastos, han permitido renovar los equipamientos y las dependencias anexas al mercado, así como la parte central, con una inversión de 498.471,49 euros (financiada al 50% entre el Ayuntamiento de Andújar y la Junta de Andalucía). La actuación ha incluido la demolición completa del edificio de cámaras frigoríficas, almacén y servicios situado en calle Quintería y la construcción de unas nuevas dependencias que albergan, además de tres nuevas cámaras frigoríficas totalmente equipadas, una serie de espacios de administración dirigidos a la gestión y organización de la Plaza de Abastos. Se ha remodelado un total de 416 m². Otras mejoras han sido la conexión del parking de la Plaza Rivas Sabater con el Mercado de Abastos a través de un ascensor, la reestructuración de los puestos centrales, dejando los mostradores libres para otros usos, así como el cierre, mediante carpintería metálica, de los huecos existentes en el centro de la plaza.

Además, la Concejalía de Obras y Servicios Municipales para mejorar la imagen de la Plaza de Abastos, ha invertido un total de 400 horas en labores de carpintería, electricidad, limpieza, pintura, además de pequeñas obras necesarias para que la imagen de la plaza sea lo más atractiva posible. A esto se añade la renovación de la iluminación de la plaza de Rivas Sabater.

Durante la presentación de las jornadas en rueda de prensa, el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, adelantó que el Ayuntamiento trabaja para impulsar una tercera fase de obras de modernización de la Plaza, un objetivo de futuro que debe unirse a la mejora de la actual fórmula de gestión y a una apuesta de los comerciantes por ofrecer nuevos servicios al cliente como el reparto a domicilio, la ampliación de horarios de apertura y servicios complementarios. Jesús Estrella expresó que el Ayuntamiento estudia la propuesta que la Cámara de Comercio ha puesto sobre la mesa para gestionar la plaza y que "ve con buenos ojos" que sea esta entidad o los propios comerciantes los que se impliquen en su gestión. En la rueda de prensa también estuvieron presentes el presidente de Agrumerca, Juan Carrasco; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Antonio Crespo y el gerente del Centro Comercial Abierto, Ángel Luís Calzado.

Programación de actos de las jornadas "Disfruta la Plaza"

Exposiciones (Colabora: Concejalía de Cultura, Ayuntamiento de Andújar)

Exposición de fondos municipales de diferentes ediciones de la Bienal de Pintura Luís Aldehuela y del certamen de Pintura Rápida.

Exposición de Rosendo Cañaveras Martínez de Relieves Escultóricos en Madera.

Exposición de fotografía antigua procedente de los fondos de la Concejalía de Cultura

Viernes 21 de octubre

12:00 horas: Acto de inauguración oficial de edificio de administración y cámaras frigoríficas.

20:00 horas Conferencia "la Plaza de Abastos de Andújar. Su Historia y valores Artísticos" a cargo de Rafael Casuso Quesada, profesor de la Universidad de Jaén

Sábado 22 de octubre

11:00 horas 1ª parte concierto Banda de Música "Maestro Amador"

12:00 horas 2ª parte concierto Banda de Música "Maestro Amador"

12:30 horas Presentación de un libro sobre la gastronomía de la provincia de Jaén de D. José Oneto, a cargo de D. Juan Vicente Córcoles.

13:30 horas Cata de cerveza Cruzcampo

17:00 horas Ecuse y Escenium

"Taller para niños de figuras con verduras y frutas"

17:30 horas 1º pase Dúo Rusia (Violín y Piano)

19:00 horas 2º pase Dúo Rusia (Violín y Piano)

20:00 horas Sorteo Moto. Se realizará entre las personas presentes en el momento del sorteo, que cuenten con papeletas al haber adquirido productos en puestos de la Plaza.