Borrar
IU rememora la marcha pro hospital que unió a la ciudadanía hace 15 años y presenta dos mociones al Pleno

IU rememora la marcha pro hospital que unió a la ciudadanía hace 15 años y presenta dos mociones al Pleno

Una ciudad movida por un solo objetivo: conseguir para Andujar el tan ansiado hospital comarcal. De esa movilización popular hace ya 15 años. Izquierda Unida, a través de Pope Godoy, ha recordado a los medios de comunicación la mayor movilización popular de nuestra historia local que incidió en la mejora de la calidad de vida y atención sanitaria del municipio y de la comarca.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la muerte de Isabel Corral y de su hija (no nacida) pasaron dos meses de intensas movilizaciones que finalmente consiguieron que 8.000 personas se desplazaran hasta Sevilla frente al Parlamento Andaluz para exigir a la Junta de Andalucía la construcción de un hospital. Este hecho supuso la construcción del actual Hospital Público Alto Guadalquivir que da cobertura sanitaria a Andujar y su comarca.

En este sentido, el portavoz de Izquierda Unida, Juan Antonio Sáez Mata, explicó la presentación de dos mociones al Pleno de la Corporación Municipal que se reunirá en sesión ordinaria el 20 de octubre. Una de las mociones, está muy relacionada con la cobertura hospitalaria, como es la creación de plazas de matronas en atención primaria en el distrito sanitario Jaén-Norte donde se incluye la ciudad de Andujar. Según IU actualmente se incumple la normativa tanto por la Consejería de Salud como la directiva europea ya que la provincia de Jaén se encuentra por debajo de la media andaluza respecto al número de matronas en atención hospitalaria y en atención primaria. Además, Sáez Mata, recordó el acuerdo suscrito unánimemente por los grupos políticos relativos a la creación de un monumento conmemorativo del lazo blanco, moción que fue presentada por el Partido Andalucista y que aún no se ha materializado.

Otra de las mociones que el grupo de Izquierda Unida presentará en el próximo pleno es la modificación de la ley hipotecaria y medidas para evitar los desahucios por motivos económicos. Según Rafael Palomares, candidato provincial al Senado por IU, existen situaciones de desahucio en nuestra ciudad. Por ello piden al Ayuntamiento la cesión temporal de viviendas para los afectados en este tipo de situaciones.

 

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios