El PP pide a la Junta y al Gobierno que cumplan con la financiación de los servicios sociales e incluyan Andújar en el plan OLA

El PP pide a la Junta y al Gobierno que cumplan con la financiación de los servicios sociales e incluyan Andújar en el plan OLA
  • El Partido Popular de Andújar debatirán en el pleno de la Corporación Municipal correspondiente al mes de octubre, que se celebrará el jueves, día 20 dos mociones que instan a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación cumplir con la financiación pactada de los servicios sociales y la inclusión de Andujar en el Plan de Necesidades Educativas, OLA.

 

La moción sobre Servicios Sociales la defenderá la concejala del área, Lola Martín pidiendo que la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación cumplan con el pago del porcentaje que tienen conveniado con este Ayuntamiento. Desde el año 1988, en que se firmara el Plan de Concertado sobre los Servicios Sociales Comunitarios, con un acuerdo de financiación del 33% por cada una de las partes, Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, los dos primeros vienen incumpliendo el acuerdo, mientras la Administración Local ha seguido una línea progresiva, incrementando anualmente el porcentaje de financiación, hasta soportar, en estos momentos de precariedad económica, un 74% del coste de los Servicios Sociales(la media de Andalucía está en torno al 65%). Esto, cuando el contexto es muy diferente, desde hace 28 años, con un incremento de las necesidades derivadas de la crisis.

En Andújar, la demanda de atención en este último año ha aumentado un 50% y las peticiones de ayuda en un 80%, lo que ha supuesto, a nivel municipal, según la concejala, triplicar por año el volumen de ayudas para facilitar que los recursos económicos lleguen y den respuesta a las necesidades básicas de las familias. Al finalizar el año 2011, afirma que desde el Ayuntamiento habrán ayudado a más de 800 familias, con una dotación presupuestaria de 117. Euros, distribuidos entre unos créditos iniciales de 60.000euros para ayudas de urgencia social; 40.000 euros para ayudas económicas familiares; y 17.000 euros para ayudas de productos alimenticios. Esto supone un incremento del 70% respecto a 2008. En el ejercicio de 2010, afirma Lola Martín, el Plan Concertado de los Servicios Sociales Comunitarios supuso1.159.604,54 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportó el 74%, frente al 7% que aportó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el 17% que aportó la Junta de Andalucía. En cuanto a otros Programas de áreas de actuación, explica, las subvenciones recibidas en el periodo 2010/2011 han disminuido en un 51%, pasando de 60.320,40 euros a 29.000 euros.

En cuanto a la moción instando a la Junta de Andalucía que, a través de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia, incluya las necesidades educativas de mejora de los centros educativos de Andújar, dentro del Plan OLA (Plan de Oportunidad Laboral en Andalucía), la concejala responsable Rosa Mª Fernández de Moya ha explicado que el pasado 22 de septiembre se constituyó la comisión provincial y entre los municipios anunciados por el delegado del Gobierno Felipe López no se encontraba Andújar. Tampoco saben, dijo, si empresas y parados de larga duración de la ciudad se van a beneficiar, que son quienes, según el Plan se beneficiarían también. Por ello el PP municipal pide tanto a la Comisión Autonómica como a la Provincial y a las dos secciones sindicales, incluya las necesidades de Andújar que son: ampliación del IES "Jándula", para la que el Ayuntamiento cedió en 2001 los terrenos colindantes al centro, mobiliario para el profesorado del aula de Educación Especial del colegio "Félix Rodríguez de la Fuente", remodelación integral del colegio "Capitán Cortés", remodelación del tejado y actualización de mobiliario del "José Ruiz de Gordoa", reforma del patio del "Francisco Estepa Llaurens" y mobiliario deportivo, construcción de un servicio para infantil en "Cristo Rey", mobiliario informático para el centro de adultos "Pedro de Escavias", modificación de calefacción en los centros, revisión de Centros TIC, y ampliación de potencia eléctrica en el "San Bartolomé".