Borrar
Vicente Orti: "los ojos y el agua son los elementos más dificil de plasmar en pintura"

Vicente Orti: "los ojos y el agua son los elementos más dificil de plasmar en pintura"

Hasta el día 25 de este mes de octubre, en la antigua iglesia de Santa Marina, en la calle 12 de Agosto, se puede visitar la exposición de óleos de Vicente Orti Barona. En ella nos encontramos una variedad de formas, estilos y colores, destacando el retrato y los paisajes con agua.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

P.- ¿Quién es Vicente Orti Barona?

R.- Un iliturgitano, que tras cuarenta años fuera de Andújar, ha vuelto a su tierra, a sus raíces.

P.- ¿Y durante este tiempo?

R.- He vivido en Monforte de Lemos (Lugo), mi lugar de residencia hasta ahora que he decido instalarme de nuevo en la ciudad que me vio nacer.

R.- No. He trabajado en radio y en TV, concretamente en Radiocadena Española, después Radio Nacional, Onda Cero y la Ser.

P.- ¿De dónde le viene el gusto por la pintura?

R.- Desde pequeño, dibujaba, luego coloreaba y después me pasé al óleo. Toda mi vida me ha gustado dibujar, pero sobre todo el color.

P.- ¿Por ello, el óleo?

R.- Con la paleta juegas con el color y te permite buscar nuevos colores, que no existen en el mercado. El principio es el boceto, el dibujo, pero lo más importante es el color, los colores son otra historia.

P.- ¿Cómo inicia una obra?

R.- Siempre llevo conmigo un lápiz y tomo notas de cualquier punto, después viene la concreción, pinto en cualquier momento e incluso si estoy en la cama y en un momento me viene la luz de cómo plasmar algo, me levanto y pinto.

P.- ¿Cuántos años de exposiciones?

R.- De forma continuada, llevo cuatro años y no he cerrado ésta, cuando estoy preparando la próxima.

P.- ¿Vive de la pintura?

R.- Vivo de los encargos y de lo que vendo en mis exposiciones, sobre todo el retrato, que realizo a través de una fotografía y sólo los tres últimos días invito al protagonista a posar en mi estudio, para finalizarlo, porque es difícil posar.

P.- ¿Qué es un buen retrato?

R.- El que deja ver la persona que es e incluso su profesión. Es lo más difícil de pintar y, dentro de él, los ojos, que junto al agua, son los dos elementos que tienen más dificultad.

P.- ¿Autodidacta?, ¿A qué aspira?

R.- Sí, soy autodidacta. No aspiro a nada, sólo a vivir de mi pintura, aunque también me gusta la caza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios