El trinitario Rafael Márquez pregona a la Peña El Madroño en su semana grande

El trinitario Rafael Márquez pregona a la Peña El Madroño en su semana grande
  • En el recinto del antiguo templo de Santa Marina, lleno de público, tuvo lugar el XXXI Pregón del Madroño, que organiza la peña romera y mariana de este nombre, que estuvo a cargo del párroco de la Basílica del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, el P. Rafael Márquez. Con el título ?Flor de Octubre Madroñero? fue desglosando en cada parte de su alocución, un trozo de corazón madroñero.

No faltó la alusión a la JMJ, celebrada este verano en Madrid, donde las campanas del templo serrano llegaron a todos los jóvenes del mundo, a través de las redes sociales, cuya experiencia él vivió de forma directa. El actual párroco de la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza Rafael Márquez tuvo un recuerdo para el madroñero Manuel Migal que ya reposa junto a la Morenita, en el camarín del cielo. De la Semana Grande del Madroño destacó que forma parte ya del patrimonio cultural y romero de Andújar, de su historia peregrina y de su tradición: ?Treinta Semanas Grandes, treinta peregrinaciones, treinta pregones? encierran mucha historia, mucha sabiduría, mucha vida. Es un verdadero patrimonio del que os podéis enorgullecer. La peña ?El Madroño? es un referente en el Andújar Romero, Cofrade y Peñero de la Virgen de la Cabeza?.

Durante varios pasajes de su pregón estuvo acompañado por la guitarra de Mario Moraga hijo, y fue interrumpido en numerosas ocasiones por los asistentes. Contó con la presentación de su antecesora Maria Zafra Criado. La presentación del acto corrió a cargo del nuevo presidente de la peña Pedro Castro Navarro. Al finalizar, actuó el coro romero ?Desde adentro?, de Mengíbar, bajo la dirección de Encarni Pérez Cárdenas. Presidió el alcalde de Andujar, Jesús Estrella. Asistieron, además de la hermana mayor y el presidente de la Cofradía Matriz, directivos y componentes, tanto de esta peña, como de otras muchas de la ciudad.