Borrar
El Ayuntamiento aumenta un 70% el presupuesto para ayudas a las familias desde el año 2008

El Ayuntamiento aumenta un 70% el presupuesto para ayudas a las familias desde el año 2008

La crisis es palpable en todos los ámbitos pero más aún en el plano doméstico, en el de las familias. Todos los esfuerzos son pocos y, por ello, el Ayuntamiento de Andújar lejos de recortar el gasto social, ha aumentado los fondos destinados a ayudar a las familias en un 70% desde el año 2008.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos datos fueron ofrecidos por la titular de Familia, Salud y Servicios Sociales, Lola Martín quien, durante su comparecencia, expuso la realidad que se palpa día a día desde este área intentando dar respuesta a las familias que en estos momentos de dificultades económicas agotan sus recursos propios y pasan verdaderas necesidades. Actualmente se registra un aumento de la pobreza que afecta a todas las clases sociales y que sigue golpeando con mayor crudeza a los sectores que partían ya de una situación desfavorecida, informó la concejala.

Estamos ante un cambio de perfil de la persona necesitada, donde ahora entran personas que antes llevaban una vida normalizada con sus necesidades básicas cubiertas y ahora viven una situación extrema sin poder hacer frente a su nueva realidad.

. Mientras el presupuesto municipal ha vivido reducciones en todas las áreas dentro del marco de austeridad en los últimos tres años, el gasto social se ha visto incrementado. El personal de la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales ha aumentado su ritmo de trabajo desde los cinco centros sociales del municipio debido a que se han registrado un aumento del 30% en este tipo de ayudas sociales. Desde el inicio de la crisis, el Ayuntamiento gasta el triple en este concepto, un total de117.000 euros. Además de registrase el incremento de la dotación presupuestaria del 70% desde 2008, podemos destacar que desde 2003, el gasto social por habitante ha pasado de 22 a 70 euros.

Las ayudas que se conceden son de urgencia social, con dotación económica o de alimentos. También se conceden ayudas para material escolar, así como a entidades benéficas que están realizando una gran labor en apoyo a las familias más necesitadas. En 2009 se concedieron 390 ayudas, en 2010 518, y se calcula que 2011 finalizará con la concesión de 700 ayudas. El Ayuntamiento de Andújar ha concedido hasta la fecha ayudas por valor de 86.007,15 euros, por lo que todavía cuenta con dotación presupuestaria para atender a las solicitudes que se registren en el último trimestre del año.

"No hemos denegado ninguna ayuda de urgencia social ni vamos a denegar ninguna por falta de crédito presupuestario, puesto que nuestra voluntad es dar respuesta a las familias que verdaderamente lo necesitan", concluyó la concejala, quien explicó que toda la información sobre estas ayudas está en manos de los grupos políticos de la Corporación, a través de la Comisiones donde se da cumplida cuenta de la concesión de recursos sociales, entre otros conceptos.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios