Borrar
Matilde Rodríguez: “Sanyres está plenamente integrada en la sociedad andujareña”

Matilde Rodríguez: “Sanyres está plenamente integrada en la sociedad andujareña”

IDEAL Andújar entrevista a Matilde Rodríguez Sánchez, directora de la residencia para mayores de Andújar Sanyres.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

P.- ¿Desde que fecha funciona la residencia de mayores Sanyres?

R.- Se abrió en el mes de julio de 2007, con cuatro residentes privados. El concierto con la Junta de Andalucía llegó en el mes de septiembre de ese año, pasando a tener medio centenar de residentes.

 

P.- ¿Cómo fueron esos inicios?

R.- Fueron días de un trabajo intenso, porque la Junta nos exigía un máximo de quince días por asignado y había entonces un personal reducido.

P.-¿Cuántos residente hay, en la actualidad?

R.- Tenemos las 124 plazas con las que contamos ocupadas y con lista de espera. Además hay tres personas más que están sólo de estancia diurna. Predominan las mujeres, con una media de edad de 81 años y la misma edad, en los hombres; aunque pueden entrar a partir de los 65 años o algo más jóvenes, en caso de exclusión social o sufran trastorno psiquiátrico. Aunque para estos últimos deberían existir otros centros específicos, que en la actualidad no existen.

P.- ¿Con qué plantilla cuenta al día de hoy?

R.- Tenemos un servicio de 40 personas, compuesto por auxiliares de enfermería, servicio de limpieza y el equipo interdisciplinar. Además de un servicio de enfermería las 24 horas y un médico con consulta de lunes a viernes. Las urgencias las cubre el Distrito y en caso de ingreso, el hospital Alto Guadalquivir.

P.- ¿Qué dificultades tienen en el momento actual?

R.- Desde su puesta en funcionamiento, tenemos la falta de comunicación con el centro de la ciudad, dado que el autobús urbano no llega hasta aquí. El otro, la existencia de una instalación de cuadra de caballos particular, cercana al centro, que se ha convertido en la principal reivindicación, a nivel municipal, que se traslade a otro lugar.

P.- ¿Y lo mejor?

R.- El trabajo coordinado. Funcionamos muy bien con las trabajadoras sociales del Ayuntamiento y la de la residencia. Un total de 96 plazas, de las ocupadas en la actualidad, son vía Ley de Dependencia, tanto por necesidades asistenciales, como emocionales.

P.- ¿Es cara la residencia?

R.- Cuando la plaza es concertada, el residente paga el 75% de su paga y la Junta pone una media de 40 euros diarios. En privado, está en función de las necesidades.

P.- ¿Algún problema con los pagos, como en otras Comunidades autónomas?

R.- Últimamente estamos teniendo retrasos en los pagos de la Junta, así como en la asignación de nuevos residentes por esta parte.

P.- ¿Perspectivas de cara al futuro?

R.- La creación de nuevas plazas, de carácter privado. Reformar parte de las instalaciones y convertirlas en nuevas habitaciones. Seguir, como hasta ahora, gestionando los recursos, sin que el problema de pagos de la Junta se alargue o nos dejen de pagar un día. Pero sobre todo que el buen ambiente de trabajo que existe entre todo el equipo de profesionales que componen la plantilla se mantenga.

P.- ¿Las actividades del centro, fuera de lo cotidiano?

R.- Con motivo del Día del Mayor, hubo concurso de karaoke, con canciones de su época y sus ganadores. Ahora ya estamos con la programación de Navidad, siendo la más importante para los residentes, sobre todo, el belén viviente. Contamos con la colaboración de profesoras de baile de la localidad, la rondalla y la Escuela Municipal de Música Maestro Vera Mefre.

 

 

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios