De nuevo, el río

De nuevo, el río
  • Dicen quienes saben, que el río Guadalquivir, a su paso por Andújar, debería estar integrado en la ciudad, como ocurre, por ejemplo, en Córdoba. Eso digo yo, pero debería haberse hecho antes de que la ciudad hubiera quedado, como está ahora, por debajo del nivel del río. Desde que se viene haciendo esta afirmación, han subido tres cosas: los lodos, la mota y el debate político, sobre todo entre los dos grandes partidos, PP y PSOE.Hasta el extremo ha subido este último, que se ha llegado, por parte de representantes socialistas locales y a su vez presidente de la Plataforma, al insulto personal contra el portavoz popular en el Ayuntamiento.

 

Cada vez que está próxima una convocatoria electoral, sea municipal, autonómica o nacional surge el debate, para ver si nos llevamos el gato al agua, es decir, los votos de los afectados, a nuestro favor en las urnas, haciéndoles ver que nada ha hecho el PP en este tema y sí mucho el PSOE. Todavía recordamos como la malograda Loyola de Palacio se metió y nos metió a los medios, hasta las rodillas de barro para comprobar y que comprobásemos los daños de una crecida, que dañó La Ropera y que felizmente solucionaron los afectados. Del mismo modo que la Plataforma nos llevó, años ha, hasta la mismísima presa de Marmolejo, a la que todos, unos y otros, culpan de los desastres, simulando con cohetes su demolición. Ahí está.

Al día de hoy, hasta cinco mociones, la última el pasado jueves, ha presentado al pleno de la Corporación Municipal el PSOE local, instando a la Junta a solucionar el problema. Ésta, tras un debate más que subido de tono y modales, teniendo que retirar la exposición de motivos y aceptando cinco de los siete acuerdos aprobados, propuestos por el PP, de contenido práctico y sobre todo para que se indemnice y compense económicamente a los agricultores por los daños producidos en las últimas inundaciones. Y a todo esto, se ha sabido que algunos implicados en solucionar el problema, andan como niños en patio de colegio, es decir, que los representantes de la Plataforma no asistieron a la reunión donde se fijaron las obras de bombeo, realizadas por SOMAJASA, simple y llanamente porque no se "juntan" con los de la IZONOINy la alcaldesa pedánea de Los Llanos del Sotillo. En los próximos días asistiremos al simulacro de que las obras funcionan. Haría falta que no se convierta en verdadera, con inundación.