Andújar se suma a la ola de reivindicación feminista

Concierto reivindicativo organizado por Anduxar. /ANDÚJAR IDEAL
Concierto reivindicativo organizado por Anduxar. / ANDÚJAR IDEAL

Los colectivos de mujeres realizan exposiciones, conferencias y entregas de premios y el Consistorio elabora un manifiesto

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Todo el municipio se suma de una forma intensa a los actos reivindicativos del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde el Ayuntamiento se ha procedido esta mañana a la lectura de un manifiesto donde reclamará el fin de las conductas machistas en la sociedad y la brecha salarial de género. Desde el Consistorio andujareño se reconocen algunos avances y se apoyan todas las huelgas feministas que se van a producir en España y en diversos lugares del planeta. Los colectivos de mujeres han preparado sus actividades en torno a esta jornada reivindicativa. La Asociación de Mujeres ‘Sigillata de Andújar’ ha trasladado su exposición sobre las mujeres más relevantes de la historia al IES Nuestra Señora de la Cabeza. El año pasado la organizó en el Palacio de los Niños de Don Gome. Esta asociación ha preparado esta tarde una conferencia en la Casa de la Cultura sobre los retos y logros en el tema de la igualdad. El sindicato USO promueve este año los premios Concilia en el Ayuntamiento.

La Asociación de Mujeres Progresistas ‘Iris’ va a repartir esta mañana claveles rojos por varios puntos de la ciudad. Mañana viernes, a partir de las ocho de la tarde en la antigua iglesia de Santa Marina, va a entregar los premios Iguala, que reconoce trayectorias por la igualdad dentro del ámbito local. La Asociación de Mujeres ‘Las Verdes Moreras’, del poblado de Llanos del Sotillo, desarrolla hoy por la tarde una conferencia sobre ‘Los huérfanos contra la Violencia hacia las Mujeres’. También esta tarde se va organizar en La Ropera una charla-coloquio. Y en el ámbito de los poblados, la Asociación de Mujeres Reunidas de Los Villares de Andújar, va a trasladar al día 21 de marzo, los actos de su 20 aniversario, con el reconocimiento a una de sus socias.

Izquierda Unida

Mujeres de Izquierda Unida organizaron el pasado martes en la sede de la coalición de izquierdas una rueda de prensa, donde esgrimieron los motivos de su apoyo a la huelga feminista de este jueves 8 de marzo.

La vocal de Mujer del comité local leyó un manifiesto donde reclamó el fin de la violencia machista y de la opresión «por muestras orientaciones e identidades sexuales», exigió. También reclamó una educación laica y feminista «y denunciamos la justicia patriarcal».

El PSOE denuncia una feminización de la pobreza

La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de la Agrupación Local del PSOE, Nuria Gómez, ha criticado las políticas del Partido Popular «que cada vez nos alejan de la igualdad en nuestro país, porque no se ha tomado en serio las políticas de género para que avancemos», subrayó en una comparecencia. Gómez vislumbró una «situación cada vez más penosa para las mujeres». Justificó esta aseveración en las tasas de precariedad laboral que afecta más a las mujeres que a los hombres. Acusó al Gobierno Central de «sacar a las mujeres del mercado laboral». Lamentó la destrucción del empleo indefinido «sustituyéndolo por un empleo a tiempo parcial», reprochó. Gómez indicó que este trabajo a tiempo parcial lo realizan las mujeres en un 66%. Fue más lejos y afirmó que el 81% de las mujeres que poseen un contrato indefinido «desarrollan un trabajo a tiempo parcial». Situó el salario de los mujeres un 20% menor al de los hombres «se está produciendo una feminización de la pobreza, por lo que el PSOE va a presentar varias propuestas para reducir la brecha salarial.

La asociación cultural Anduxar ha inaugurado su programa ‘Gritos de Mujer’, englobado en el VIII Festival Internacional de Poesía y Arte, y que se va a extender durante este mes de marzo. Participan a nivel genral mujeres poetas internacionales de 30 países y 120 ciudades de todo el mundo, a los que se une un año más Andújar, a través de distintas especialidades artísticas. A Anduxar se le han unido en la ciudad el Consistorio y colectivos.

El acto inaugural se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento donde 23 mujeres leyeron sus mensajes, textos literarios y poéticos en contra del maltrato, la desigualdad y la violencia de género hacia la mujer. La actividad fue presentada por el presidente de Anduxar, Juanjo González, y estuvo presidida por Elena Rueda, secretaria de Anduxar; Tati Torres, técnica de Cuidados de Enfermería y Daniela Torres, estudiante y escritora.

A lo largo del evento estuvieron representados varios segmentos sociales como amas de casa, mayores,escritoras, fuerzas de seguridad la sanidad, educación, discapidad y el arte y la cultura. Las lecturas de las poesías estuvieron amenizadas por las notas musicales del violín de Nuria Sánchez. Este programa ‘Gritos de Mujer’ llegará a varios puntos cercanos de la comarca y de la provincia como Bailén, Marmolejo y Baeza y va a reivindicar la lucha contra el maltrato hacia la mujer.

Charlas y conciertos

La agenda de este programa incluye tertulias en televisión, conferencias impartidas por miembros de las Fuerzas del Orden y Seguridad del Estado y recitales musicales y literarios. Dos tendrán lugar el día 22 de marzo, donde por la mañana en el Palacio de los Niños de Don Gome, personas discapacitadas recitarán poemas y música contra el maltrato y la desigualdad. Por la tarde, los grupos de saxos y clarinetes del Conservatotio Elemental de Música protagonizarán un concierto en la balconada del Ayuntamiento.

El sábado día 24 de marzo concluirá el programa en Andújar con recitales poéticos por las calles de la ciudad y con un acto en la antigua iglesia de Santa Marina, con danza y lecturas de textos.

 

Fotos

Vídeos