El municipio andujareño proyecta el respeto a la diversidad con los escolares

Lectura instiitucional del Día de la Discapacidad. /J. C. GONZÁLEZ
Lectura instiitucional del Día de la Discapacidad. / J. C. GONZÁLEZ

El Consistorio programa actividades a lo largo de varias semanas y el colegio Cristo Rey lleva 11 años trabajando en la materia con el alumnado

JOSE CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El municipio ha ido concienciando desde edades muy tempranas el respeto a la discapacidad y a la inclusión social. Un referente nacional ha sido el colegio Cristo Rey, al que ha unido el Consistorio con el desarrollo de varias actividades.

Los actos en el municipio, bajo el nombre de 'Andújar Inclusiva' arrancaron el pasado día 24 de noviembre con la representación de la obra '100 metros cuadrados'. Ayer se proyectó en los cines de la ciudad la película 'Campeones' para los escolares de la ciudad y personas que sufren alguna discapacidad o minusvalía.

El pasado lunes se realizó en el Palacio de los Niños de Don Gome la declaración Institucional con motivo del Día de la Discapacidad, que estuvo impulsada por el Consejo Local de la Discapacidad, donde integrantes de varios colectivos relacionados con la materia leyeron un manifiesto donde propugnó un respeto y una mayor integración sociolaboral de las personas que padecen algún tipo de discapacidad «hemos ampliado este consejo con la inclusión de organismos, colectivos que desde su ámbito profesional trabajan en el ámbito de la discapacidad», señaló ayer a IDEAL la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Josefa Jurado, quien consideró primordial la participación.

El pasado lunes se proyectó un video que acercó a los asistentes al mundo del autismo. Hoy concluyen las actividades con una gymkana, donde las personas de los centros atención discapacitados participarán de actividades deportivas y lúdicas. El alumnado del módulo de Actividades Deportivas del IES Jándula se implicó un año más en esta actividad. El Ayuntamiento ha realizado una actividad con el alumnado del colegio Félix Rodríguez de la Fuente que posee un aula que atiende a alumnos con necesidades específicas en el apoyo educativo.

El referente

El colegio público Cristo Rey se ha convertido en un referente en el respeto a la diversidad. En el transcurso de esta semana está desarrollando su XI Semana de la Atención a la Diversidad, en la que han contado con la colaboración de la Asociación Provincial de Sordos, cuyos integrantes realizaron talleres con el alumnado.

El profesor Juan Carlos Rodríguez fue quien concibió esta iniciativa con la intención de concienciar al alumnado y al profesorado de la diversidad de una sociedad «a la que se tiene que dar respuesta», explicó. Este docente atestiguó que todo este respeto se le inculca a los escolares desde Infantil «y a medida que pasan los cursos se les va notando un cambio de actitud respecto a la diferencia y poco a poco se van consiguiendo logros», detalló.

La pretensión de este programa es concienciar a los niños de estos temas para que lo tengan ya asimilados en su edad adulta «porque se van a desenvolver en una sociedad muy diversa», constató. El colegio Cristo Rey participó en un Congreso Internacional celebrado en Bilbao sobre Enfermedades Raras «Andújar cada vez más está evolucionando en el respeto a la diversidad, porque se proyectan varias actividades con los escolares en torno al Día de la Discapacidad».

 

Fotos

Vídeos