Mostrar el ADN de la ciudad

Enrique Gómez y Pedro Luis Rodríguez durante la presentación de la exposición. /J. C. GONZÁLEZ
Enrique Gómez y Pedro Luis Rodríguez durante la presentación de la exposición. / J. C. GONZÁLEZ

Este lunes se inaugura en la Casa de la Cultura una exposición sobre la historia de la ciudad que revalorizará el Archivo

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar CORRESPONSAL

La exposición ‘700 años de historia de Andújar en el Archivo Histórico Municipal’ abrirá al público este lunes, 22 de enero, con el objetivo de «poner en valor el importante patrimonio documental en el que se recoge la historia de la ciudad», según afirmó el concejal de Presidencia, Pedro Luis Rodríguez.

El concejal, quien explicó los detalles de esta muestra junto al comisario de la misma, Enrique Gómez, señaló que se expondrán al público «importantes documentos, que son el reflejo del paso de los siglos y de los aconteceres que han forjado nuestra historia y nuestra identidad como andujareños», significó. Rodríguez anunció que la exposición será la antesala a la puesta en funcionamiento de las nuevas dependencias que albergarán el archivo en breve.

El Palacio de los Niños de Don Gome acogerá estas instalaciones para facilitar el acceso y la labor de investigadores y también de estudiosos.

Enrique Gómez detalló que la exposición contará con 24 paneles que mostrarán algunos documentos en facsímil, imágenes del fondo fotográfico del Ayuntamiento y algunos textos originales como la concesión al concejo de Andújar del título de ‘Muy noble y Muy leal’ en 1446, las Actas Capitulares desde los siglos XVI al XX, el documento más antiguo que se conserva como la carta de Fernando III del año 1242, o los fondos de los Jesuitas, de la Prisión y de la Limpia Concepción, el de la Casa Cuna, la declaración de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Interés Turístico Nacional y fotografías y composiciones musicales.

También se podrá contemplar la primera visita que giró el Gobernador José Ruiz de Gordoa para inaugurar la Avenida 12 de Agosto en el año 1969. La exposición permanecerá abierta en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa de Cultura hasta el día 28 de febrero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos