La maraña del Innovandújar afea y empaña al Cengtro Logístico

Terrenos donde iba a ir el Parque Empresarial Innovandújar. /JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
Terrenos donde iba a ir el Parque Empresarial Innovandújar. / JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

La posible disolución del sector 1, las fuertes cargas hipotecarias del 2 afectan a los terrenos donde iría el proyecto

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar Corresponsal

El embrollo que aún afecta al proyectado Parque Empresarial Innovandújar, compromete seriamente cualquier intervención que se vaya a realizar en la zona, por lo que el proyecto de Centro Logístico Intermodal no se vislumbra a corto y medio plazo.

La Consejería de Fomento y Vivienda anunció en septiembre del año pasado la elaboración y tramitación del Plan Funcional del Área Logística de Andújar, documento que determinará el ámbito territorial para su implantación, la utilización de los espacios, la repercusión en el desarrollo local y el estudio económico-financiero para su promoción, construcción y explotación. Desde la Consejería se calificó como clave este nuevo paso administrativo, que daba inicio al procedimiento para la promoción y establecimiento de este nodo logístico, que contará en total con 54 hectáreas y una inversión estimada de 19 millones de euros, de los que seis corresponden al desarrollo de la primera fase, compuesta por 17 hectáreas.

La previsión para adjudicar las obras de este proyecto de cooperación entre Junta, Ayuntamiento y el sector empresarial será en el horizonte de 2020. La aprobación del Plan Funcional implica que la actuación se considere como Área Logística de Interés Autonómico, lo que lleva implícita la declaración de la utilidad pública y la necesidad de ocupación de los suelos a los efectos de la expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su ejecución, determinaciones que deben incorporarse al planeamiento urbanístico conforme a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

El Área Logística de Andújar es una de las actuaciones de primer nivel previstas en la Red Logística de Andalucía y su potencial radica en el hecho de situarse en el principal eje viario de entrada y salida de Andalucía, la Autovía A-4, a lo que hay que sumar su cercanía a vías de alta capacidad que se vienen desarrollando en los últimos años. A esto hay que añadir que la zona logística se sitúa junto a la línea férrea Madrid-Linares-Córdoba-Algeciras, que se integra en la Red Transeuropea de Transporte tanto el Corredor Ferroviario Mediterráneo como el Corredor Atlántico.

Una vez redactado el Plan Funcional, deberá someterse información pública y a audiencia de los ayuntamientos y de otras administraciones, entidades públicas y agentes sociales afectados. Una vez superado este trámite, corresponde a la Consejería de Fomento y Vivienda su aprobación definitiva.

Pero desde la delegación territorial de Fomento ya se avisó de los problemas que se están encontraron para poner en marcha el proyecto. Fuentes de ambos organismos reconocen que el camino está siendo tortuoso e incluso, desde la Junta de Andalucía les han recomendado al alcalde que desista de estos terrenos. Ya el PP de Jaén avisó de que la Junta volvió a «vender humo» con este proyecto del que dijo se lleva hablando desde el año 1992 y subrayó los retrasos existentes en Linares y Bailén. Fuentes del entorno del equipo de gobierno municipal n subrayado a IDEAL que Junta y Ayuntamiento se van a central en este mandato en proyectos como el cinturón verde, el carril-bici o en la ampliación de enseñanzas en el Conservatorio.

Alternativa

IU recomienda que el Gobierno Central invierta en la modernización del Corredor Ferroviario Central que empezaría por la estación de Algeciras-Bobadilla y que llegaría hasta Córdoba, Andújar, Linares-Baeza y Madrid. Lamenta que se invierta más en el Corredor Mediterráneo. Recuerda que el Área Logística de Jaén está conformada por el Centro de Transportes de Mercancías de Bailén, el puerto seco de Linares y por el Centro Logístico Intermodal de Andújar, que combina el tren con la carretera.

En lo que respecta a los terrenos del Innovandújar, el banco Castilla La Mancha tiene el 77% por ciento de los terrenos en el sector 1, al estar una de las empresas que poseían terrenos en concurso de acreedores. Fuentes del entorno de los propietarios señalan que van a abandonar la Junta de Compensación del sector 1 del Innovandújar.

Sobre el sector 2, donde hay más suelo público, y donde se iba a instalar Ros Casares, existe una fuerte carga hipotecaria por parte del Banco Espíritu Santo, al entrar una filial de Ros Casares, en concurso de acreedores. Muchos propietarios llevaron a cabo un desembolso importante en la época de mandato del PP en la ciudad, lo que provocó desavenencias fuertes en aquella época. Ahora, varios propietarios piden una reunión con el actual alcalde para llegar a una salida, que de momento no tiene solución, porque propietarios de los sectores 3 y 4, a donde va a ir el Centro Logístico, dicen que no están más aventuras por el fiasco del proyecto.

El desinterés de empresas privadas amenazan con estancar un proyecto que nació faraónico y que ha acabado siendo uno de los grandes fracasos del desarrollo industrial de la zona y de la provincia. Aparte se realizaron seis millones de euros en obra, que fueron inservibles.

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