Las lluvias primaverales garantizan una producción aceptable de miel

Las lluvias primaverales garantizan una producción aceptable de miel

La COAG sitúa a Andújar en la tercera zona productora de Andalucía con 24.000 colmenas

José Carlos González
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZAndújar

La producción de la miel está marcada por las buenas expectativas, pese a que el intenso calor no ayuda a su proliferación.

El responsable del sector apícola de la COAG, el andujareño Tomás Torralbo, ha precisado que las lluvias que cayeron a finales de abril y en la primera semana del mes de mayo ha ayudado a este producto, «estamos muy contentos porque vamos a salvar los muebles y la verdad que esto no lo esperábamos», confiesa Torralbo.

Este experto apícola señala que los precios se van a mantener igual que el año pasado, por lo que se van a quedar en los tres euros por kilo, «están por encima de los costes de producción por lo que tenemos un margen de rentabilidad, aunque no es para tirar cohetes», precisa.

Calidad y producción

Tomás Torralbo ha indicado que la miel que se extrae en la zona es de una gran calidad y hace una precisión sobre el escalón que ocupa el municipio andujareño a nivel autonómico. El responsable de la COAG en temas de la miel cifra en 38.000 las colmenas existentes en la provincia de Jaén (detalla que no es una cifra muy significativa) de las que 24.000 se concentran en el municipio andujareño. Especifica que es ahora la tercera productora de Andalucía (tradicionalmente se le ha situado como la segunda), porque se halla detrás de Aznalcóllar y Hornachuelos, según los datos que maneja Torralbo. «La miel que se extrajo en el mes de mayo en la nuestra campiña fue muy importante, porque la de la sierra, apenas dejó datos significativos», aclara.

Tomás Torralbo ha señalado que el tema de la denominación de origen de la miel de la zona está «parado». Es un proyecto del que se lleva hablando desde hace varios años y quiere dotar del marchamo de calidad que merece la miel tan variada que se extrae en las entrañas de Sierra Morena, y en concreto de la de Andújar. «Me llamaron en su día para pedirme documentación, pero después no me han comentado nada», explica.

Repercusión

Torralbo hace su valoración sobre la celebración de Óleomiel por segundo año consecutivo en la ciudad. Ve bien que se celebre este tipo de eventos que estudian productos tan arraigados en el entorno. No obstante, invita a que tenga más repercusión, «es una buena idea, pero se debería hablar más con los actores del tema, con productores y comercializadores».

El responsable provincial de la miel de esta organización agraria también se ha pronunciado, sobre lo que considera una competencia desleal con la entrada de la miel de China, «al estar en un mercado libre tenemos ese problema». Tomás Torralbo insta a que se consuma la miel que se fabrica en el entorno más cercano para que genere riqueza y la ciudadanía valore la calidad del productos que se extrae en la zona «es una pena que se la tengan que llevar fuera, porque aquí no se consume».

Destaca el papel que desempeñan algunos productores de la zona como la elaboración artesanal de la miel y añade que la Junta de Andalucía les ofrece la posibilidad de crear su propio etiquetado. «Con la idea de vender en tiendas locales y poder sacarla al exterior», conmina Torralbo.

La miel contiene muchas propiedades saludables porque activa la eliminación de hasta un 35% del alcohol y el metabolismo del hígado. También es buena para eliminar toxinas y proteger el hígado de medicamentos y de una alimentación desequilibrada.

La miel natural no provoca caries por la acción de una enzima que elimina la placa y aumenta la energía natural. Además, previene y cura de anemias, fatiga, estrés, en épocas de exámenes y entrenamiento fuerte.

Fotos

Vídeos