Fue un homenaje a Gracián Quijano

Un libro recoge hechos literarios y sociales de la sociedad del siglo XIX

Portada del libro con Bécquer. / Ideal
CULTURA

Aglutina las ponencias del II Encuentro de Investigadores celebrado en marzo

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La ciudad cuenta con una nueva publicación. Lleva por nombre ‘Letras del XIX’ y recoge las comunicaciones presentadas en el 2º Encuentro de Investigadores de Literatura Española, celebrado en Andújar los días 24 y 25 de marzo de este año, en homenaje a Gracián Quijano, bajo la dirección de Juan Vicente Córcoles de la Vega y María del Carmen Toro Muñiz.

El encuentro estuvo organizado por el Ayuntamiento de Andújar, la Academia Andaluza de la Historia y la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler. El libro comienza con la semblanza de Gracián Quijano (seudónimo de la escritora iliturgitana Francisca Cristina Sáenz de Tejada Orti) a cargo de Juan Vicente Córcoles de la Vega, en donde habla de la escritora como mujer enmarcada dentro de su época que va desde 1896 hasta 1974.

Escogió este nombre por su adoración por el conceptista Baltasar Gracián y por el Quijote, señala este historiador, quien precisa que su variada creación literaria se sitúa entre los años 1940 y 1955, cuando se tuvo que trasladar a Madrid. Gran parte de su obra está caracterizada por el andalucismo racial y temperamental y los críticos literarios destacaron su fantasía y facilidad en el dominio de todos los géneros literarios

A continuación realiza un estudio de ‘La Literatura española del siglo XIX en el programa académico de la universidad de Orán’, a cargo de Abdelkalek Derrar de la Universidad ‘Mohamed Benahmed’ de Orán. Rafael Frías Marín describe la ‘Biblioteca y colección de pintura del Marqués de la Merced a mediado del XIX’ y Enrique Gómez Martínez y Salvador Rodríguez Becerra glosan la Romería de la Virgen de la Cabeza a mediados del siglo XIX. Antonio Linaje Conde expone ‘Los Misterios Satánicos de la política en una novela de Ortega y Frías’, y Mª Ángeles Perea Carpio desarrolla un trabajo sobre ‘El Testamento de un filósofo. Patrocinio de Biedma y Pablo de Olavide’.

Romances

Manuel Rodríguez Arévalo habla de ‘Los Romances en la Literatura Popular del siglo XIX’, y Juan Carlos Toribio Fernández sobre la ‘Andújar de Jan Potocki y su Manuscrito encontrado en Zaragoza’. Termina la edición con un estudio de ‘José de Larra y Enrique Gil y Carrasco: la creación en su estado puro’, a cargo de Choucha Zouaoui, de la Universidad ‘Mohamed Benahmed de Orán.

La obra ha estado bajo el cuidado de Francisco Toro, apareciendo en la portada una fotografía del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer, como escritor y emblemático del siglo XIX.

Fotos

Vídeos