Un libro ahonda en la semblanza de Álvaro Pérez de Castro, protagonista de la batalla de Córdoba

Miguel Ángel Chamocho, a la derecha, junto con su presentador. /JUAN VIICENTE CÓRCOLES
Miguel Ángel Chamocho, a la derecha, junto con su presentador. / JUAN VIICENTE CÓRCOLES
CULTURA E HISTORIA

Ha sido escrito por el profesor de Historia del Derecho y de Instituciones de la Universidad de Jaén, el andujareño Miguel Ángel Chamocho

ANDUJAR IDEAL

El palacio de Don Gome fue el marco de la presentación del libro ‘Alvar Pérez de Castro’ escrito por Miguel Ángel Chamocho Cantudo, profesor de Historia del Derecho y de Instituciones de la Universidad de Jaén. Presentación que estuvo a cargo de Félix J. Martínez, profesor de la Universidad de Valladolid.

Según el autor, Pérez de Castro es uno de los personajes más relevantes del siglo XIII. Unido a la casa real por las figuras de Alfonso VII, Fernando II, Sancho III, Alfonso VIII y Alfonso IX, con los que emparentaba. Siendo la figura de Fernando III el que prestigia a este personaje al ser nombrado tenente de frontera tras conquistar Fernando III las poblaciones de Andújar y Martos en 1225. Alvar Pérez de Castro tendrá un gran protagonismo en la conquista de Córdoba en 1236, ciudad capital de Al-andaluz que había sido cabeza del califato. Se puede decir que Pérez de Castro fue un segundo Cid con un marcado protagonismo en las tierras del Guadalquivir, tan importantes para Fernando III para llegar a la capital de los almohades, Sevilla, y controlar el paso del estrecho de Gibraltar. Su lealtad al rey y a la causa de la conquista fue lo que marcó su vida hasta su muerte en Orgaz (Toledo) en 1239.

Chamocho Cantudo realiza una completa biografía de este leonés, hablando de su linaje, de sus primeros años, de cómo entra en la política de conquista de Castilla-León, de su estancia en Andújar y de la conquista de la ciudad de la mezquita lo que supuso un paso muy importante para las pretensiones de Fernando III.

Alvar Pérez de Castro es otro de los personajes que hay que reivindicar para la Historia de Andújar, que con esta edición se pone la primera piedra de lo que puede ser una serie monográfica sobre personajes y Andújar.

Temas

Libro

Fotos

Vídeos