IU ve lejanía del gobierno con los vecinos en Andújar

Membros del comité local de IU, durante su balance. /J. C. GONZÁLEZ
Membros del comité local de IU, durante su balance. / J. C. GONZÁLEZ

La coalición de izquierdas dice en su balance que hay más colaboración con administraciones y no percibe cambios respecto al anterior gobierno

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Izquierda Unida apenas ha percibido un cambio en el rumbo y gestión del gobierno formado por PSOE y Grupo Andalucista respecto al anterior del PP, y aunque ha advertido una mayor colaboración con las administraciones, denuncia un enorme distanciamiento con la ciudadanía y la falta de un Plan de Acción Municipal.

La coalición de izquierdas hizo su tradicional valoración a las puertas de la finalización de un mandato en su sede, que le empujará a vivir un otoño con marcado tinte electoralista y a la espera de fraguar su fusión con colectivos y plataformas de izquierdas en el municipio, que puede consumarse en octubre.

El portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Juan Francisco Cazalilla, constató en su balance (acompañado de integrantes del comité local) que los actuales gestores no tienen un proyecto para Andújar «actualmente se está definiendo el Plan Estratégio que llega demasiado tarde, aunque desde IU estamos colaborando», remarcó Cazalilla, quien calificó de 'pantomima infantil' el proyecto de prespuestos participativos «falta información en la Comisión de Participación Ciudadana y las distintas comisiones de solapan en el tiempo», reprochó.

Su formación se ha opuesto de una forma frontal a lo que considera un proceso de privatización de servicios y encomiendas básicas en la jardinería, obras de reparación y rehabilitación y en el ciclo municipal del agua y la basura.

Economía

Juan Francisco Cazalilla afirmó que los indicadores económicos han mejorado «pero no sustancialmente», matizó. En este sentido precisó que el resultado presupuetario ajustado es ficticio en la realidad «ya que contempla la conversión de las pólizas de tesorería de cinco millones a largo plazo, cuando en las arcas municipales no ha entrado dinero». Avisó del incumplimiento del Plan de Ajuste y ve una incapacidad de gestión en el actual gobierno «las inversiones alcanzan el 39% y esto supone una irresponsabilidad con el paro que tiene Andújar», ponderó.

El portavoz municipal de IU citó ente los proyectos aplazados la ampliación del Parque de Bomberos, la cubierta del Palacio del Ecijano, las obras de acondicionamiento del Antigio Seminario, un Plan Especial del Protección del Conjunto Histórico-Artístico y la iluminación de Centr Comercial Abierto «seguimos sin tener un estudio del tráfico de la ciudad y este gobiermo ha subsistido de la finalización de proyectos inacabados del anterior gobierno del PP», aseveró.

IU valora negativamente y criticó la Oferta de Empleo Público en el Ayuntamiento «salvo algunos trajes a medida y no se han creado puestos de trabajo, pese a la carencias en muchas áreas municipales», reprochó en su balance. Destacó que se ha creado empleo coyuntural en la ciudad con la ayuda de otras administraciones, pero achaca 'triunfalismo' al gobierno local en el empleo. La coalición esgrime como argumento la pérdida de un 1, 69% de población en el último año. La coalición de izquierdas apostilló que no se sabe nada del tema de la inundaciones y del Plan de Dinamización Turística. Avisó que no está resuelto el proyecto de agua potable al Santuario, porque afirma que no se ha construido la depuradora.

 

Fotos

Vídeos