La ciudad repite experiencia en menos de un año, debido al éxito

La Lanzadera de Empleo de Andújar es una plataforma para la inserción en el mercado laboral

El monitor, Juan Luis Hueso, junto con integrantes de la segunda Lanzadera. / J. C. González
FORMACIÓN

Ahonda en la competencia profesional de sus integrantes y les forma en varias aptitudes

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La Lanzadera de Empleo de Andújar se presenta como una oportunidad para jóvenes y personas que habían perdido su trabajo, por lo que es una plataforma a la esperanza.

La ciudad desarrolla su segundo proyecto en apenas un año y el técnico de esta nueva experiencia es Juan Luis Hueso. Explica que la intención es la de ayudar a un equipo de 20 personas a desarrollar su marca personal y las competencias profesionales necesarias «para ejercer su ocupación profesional en el mercado laboral de una manera muy eficiente», con lo que la finalidad es la mejora de la competitividad de sus integrantes.

Hueso añade que se potencia el trabajo en equipo, la inteligencia emocional de los participantes, «a través de actividades dinámicas de grupo y de autoconocimiento, que se desarrollan como trabajos en forma de proyecto, que se comunica en redes sociales», especifica Hueso. Todos estos valores y actitudes las añaden en sus competencias para facilitar su inserción en el mercado laboral. «Esta es una de las principales diferencias de este programa con respecto a otros». En la primera Lanzadera de Empleo se alcanzó algo más de un 60% de inserción laboral. Esta segunda está conformada por un equipo de 26 personas. Ha habido bajas porque en algunos casos sus componentes han encontrado trabajo, o porque se han dado de baja «en este caso 12 han tenido una inserción laboral, seis han causado baja voluntaria, bien porque no siguen la metodología o por que se presentan a unas oposiciones, y tres con inserción laboral, pero sin contrato», detalla Hueso. Este programa empezó en marzo y acabará en septiembre y el responsable hace una valoración positiva. La Lanzadera de Empleo es un programa impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Andújar, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. En esta iniciativa hay educadoras, administrativos, expertos en atención al cliente y marketing, licenciados en administración de empresas y auxiliares.

Experiencias

Rosa Fernández Perona desea conocer más áreas de emprendimiento. Su profesión es la de Dependienta de tiendas de textil y se ha especializado en coordinación y escaparatismo. «Cosas que requieren las tiendas y la experiencia es estupenda porque la metodología es productiva y seguro que me servirá para encontrar empleo», señala.

Antonia del Moral es graduada superior en Administración y Finanzas. Se quedó hace poco en paro y vio una oportunidad para volver a la senda del empleo «me apunté a la Lanzadera y estoy visitando empresas y puede ser que encuentre trabajo en alguna de ellas pronto».

Manuel es técnico de sonido y afirma que está forjándose una marca personal que le puede venir muy bien para una nueva experiencia profesional que ya ha tenido en un medio multimedia provincial que tiene su implantación en la ciudad. Pasó la selección inicial y declara que aparte de adquirir aprendizaje en el mundo audiovisual «estoy aprendiendo unos valores que me van a servir mucho», dice. También incrementa la autoestima esta iniciativa. Este jueves día 27 de julio van a tener la oportunidad de incrementar su formación con unas jornadas sobre marca y desarrollo personal en la SAFA.

Temas

Paro

Fotos

Vídeos