Jóvenes talentos en estado puro

Los tres finalistas posan con el alcalde, Paco Huertas, el presidente de la peña flamenca, Miguel Cano y el flamante concejal de Cultura, Juan Lucas García. / J. C. González
CULTURA CULTURA

La sevillana del Puebla del RíoTamara Aguilera gana el II Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos ‘Ciudad de Andújar’

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar
Lunes, 20 noviembre 2017, 00:14

La sevillana del Puebla del Río, Tamara Aguilera, se adjudicó el pasado viernes por la ara Aguilera, se adjudicó el pasado viernes por la noche el II Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos ‘Ciudad de Andújar’ en la final que se celebró en un repleto Teatro Principal. Se llevó los 1.800 euros del primer premio y una estatuilla del inmortal ‘cantaor’ andujareño Rafael Romero ‘Gallina’.

Aguilera acarició el año pasado el primer premio, tras quedar segunda clasificada. Este concurso, que quiere consolidarse con el paso de los años, ha ido a parar a tierras sevillanas en sus dos primeras ediciones, que catapultan a Andújar como un referente del flamenco.

El onubense de Cartaya, Moisés Vargas (quien ya causó admiración en su participación en la semifinal), quedó segundo clasificado y la jiennese de Villanueva de la Reina, Lydia Pérez, fue la tercera, para decepción de sus numerosos incondicionales que se dieron cita en el Teatro Principal. Un total de 60 jóvenes promesas del mundo flamenco han concurrido a la segunda edición a la segunda edición del concurso, de los que 23 llegaron a semifinales.

Apuesta

La gala de la final resultó entretenida, y de ello se encargó su conductor Raúl Muñoz. El espectáculo del ‘bailaor’ andujareño Antonio González puso el brillante colofón a la final del pasado viernes, ante el entusiasmo del público. Fue la importante puesta en escena del flamante concejal de Cultura, Juan Lucas García Cámara (ya había participado en el acto de Peregrinos del Alba y en las conferencias sobre la Virgen de la Cabeza), quien destacó la apuesta firme y decidida del mundo del flamenco por parte del Ayuntamiento. Alabó la labor que está realizando la peña flamenca Los Romeros, por darle lustre al mundo del ‘cante jondo’ en la ciudad.

La actividad del mundo del flamenco no se detiene, porque a primeros del mes de diciembre comienza un seminario sobre ‘Camarón de la Isla’, a la puertas de festival navideño que promete. Por otra parte, la peña Los Romeros dará cobijo a un espectáculo del Circuito Andaluz de Peñas Flamencos el día 15 de diciembre con la presencia de la ‘bailaora’ Tania Santiago.

Este Circuito está dedicado a la memoria del recordado José Menese, quien en el año 2014 recibiera en la ciudad el galardón ‘Rafael Romero ‘El Gallina’.

Secciones
Servicios