Unas jornadas promueven el uso responsable de la bicicleta

Participantes durante una de las conferencias. /J. C. GONZÁLEZ
Participantes durante una de las conferencias. / J. C. GONZÁLEZ

Este medio empieza a tomar impacto por los el futuro carril-bici y por la gran afición al ciclismo y a la montaña que hay en la ciudad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ÁNDÚJAR

La bicicleta se presenta como una alternativa saludable en el municipio con la idea de fomentar nuevos hábitos y evitar los atascos en el tráfico y la emisión de monóxido de carbono a la atmósfera, en una ciudad que por su orografía favorece su uso.

Así se puso de manifiesto en las Jornada de la Bicicleta que se celebró el pasado sábado en la remozada Estación de Autobuses, y que se enmarcó dentro del Plan Local de la Bicicleta impulsado por el Ayuntamiento. El uso de la bicicleta entra dentro de la estrategia del Plan de Movilidad Sostenible local. La jornada abrió un foro de debate sobre el uso responsable de la bicicleta, que se va a vincular al proyecto de carril-bici, cuyas obras de la primera fase ya han comenzado. La Consejería de Fomento se ha implicado en esta iniciativa y fue su delegado territorial en la provincia de Jaén, Rafael Valdivielso, quien habló de la Plan Andaluz de la Bicicleta, donde se ha integrado a Andújar. Este carril-bici va a discurrir por el futuro cinturón verde que rodeará a la ciudad y ciclistas de la ciudad han reclamado que estos carriles-bici discurran por el centro de la ciudad.

Impacto económico

José Pastor (representante de Octagon y organizador del evento ‘Andalucía Bike -Rice) y Juan Antonio Valdivielso (responsable de la organización del Global Bike Competición) hablaron de la repercusión económica y turística de las competiciones relacionadas con el mundo de bicicleta de montaña.

El parque natural Sierra de Andújar ha acogido una etapa de la Andalucía Bike-Rice en las últimas dos ediciones, donde los participantes de varios países se quedan prendados del entorno de la serranía andujareña por las condiciones que ofrece para la práctica de la bicicleta de montaña.

José Pastor lo refrendó en estas jornadas y dijo que esta competición deja una repercusión de unos cuatro millones de euros en la provincia de Jaén y reclamó para el municipio de Andújar que dispusiera de más plazas hoteleras para dar cabida a toda la expedición.

El concejal-delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, dio las pautas de como se fomenta el uso de la bicicleta en la ciudad y el presidente de la Asociación Vida al Ciclista, Tomás Díaz, dio las pautas para la creación de la cultura ciclista.

En la ciudad, existe el problema de que jóvenes atraviesan el centro comercial y peatonal sin control, algo de lo que la Policía Local empieza a a tomar nota con sanciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos