Las Jornadas de Patrimonio se centrarán en la literatura y lengua locales

Los organizadores durante la presentación. /J. C. GONZÁLEZ
Los organizadores durante la presentación. / J. C. GONZÁLEZ
CULTURA

Este estudio de la lengua andujareña se va a mezclar sobre nociones del callejero y edificios más representativos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La ciudad andujareña acoge de 3 al 25 de febrero las ‘XI Jornadas de Patrimonio’ que este año se centrarán en el patrimonio urbano, escrito, el habla, la lengua y la literatura, como señaló el concejal de Cultura, Lucas García, quien también destacó que esta iniciativa fomenta el aprendizaje «de un modo ameno y haciendo de nuestro patrimonio cultural un espacio para la complicidad social», afirmó el edil de Cultura durante la presentación desarrollada en el Palacio de los Niños de Don Gome. Estas jornadas se estructuran en cuatro sesiones con ponencias en el mismo Palacio de los Niños de Don Gome y un viaje cultural a Alcalá la Real para visitar los monumentos más emblemáticos de este municipio.

Las ponencias destacarán aspectos como el callejero singular de Andújar, a cargo de Juan Vicente Córcoles, o el panorama literario de la ciudad en el siglo XVII, con la conferencia de Aurelio Valladares. Además, el 17 de febrero Ignacio Ahumada ofrecerá la conferencia ‘El español hablado en Andújar: entre la literatura regional y la realidad y Juan Carlos Toribio disertará sobre la obra de San Juan de la Cruz. ‘Dichos de Luz y Amor’, que se conserva en la parroquia de Santa María la Mayor y que se trata de la única obra manuscrita que se conserva y que como señaló uno de los orgnizadores, Juan Vicente Córcoles de la Vega, «tenemos la suerte de tenerla en Andújar por lo que debemos de profundizar en ella», afirmó este profesor e historiador.

En el acto de presentación de las ‘Jornadas de Patrimonio de Andújar y su comarca’ también participó Pablo Casado, del CEP Linares-Andújar, otro de los organizadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos