Las jornadas de educación vial llevan 30 años formando a futuros conductores

Acto de inauguración de las jornadas en el salón de actos de la SAFA. /ANDÚJAR IDEAL
Acto de inauguración de las jornadas en el salón de actos de la SAFA. / ANDÚJAR IDEAL
FORMACIÓN

El pasado jueves arrancó una nueva edición que se prolongará hasta mediados del mes de junio con actividades teóricas y prácticas

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Ya están en marcha las XXIX Jornadas Escolares de Educación Vial que organiza el Ayuntamiento y en las que participarán unos 3.000 escolares de la ciudad. Se van prolongar hasta el mes de junio e implica a las fuerzas de seguridad, las concejalías de Educación y Tráfico, autoescuelas, firmas comerciales y la Dirección General de Tráfico, DGT.

El alcalde, Paco Huertas, señaló en la inauguración del pasado jueves en el salón de actos de la SAFA la importancia que tiene esta actividad «por las numerosas ediciones que ha celebrado y porque es uno de los eventos que tiene mayor impacto en la sociedad». Huertas destacó que la educación vial es un elemento fundamental para la convivencia «puesto que estamos hablando de educación y de respeto de normas . El primer edil quiso agradecer la implicación de todos los colectivos y y administraciones implicadas.

Contenidos

Entre los contenidos programados se encuentran sesiones informativas sobre las normas básicas en seguridad vial que se complementan con clases prácticas en el Parque de Tráfico. En el marco de esta programación también se convoca el XX Certamen de Dibujo sobre Circulación Vial para el alumnado de Educación Infantil y Primaria. Además, el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación AESLEME, pondrá en marcha la campaña de prevención ‘Te puede pasar’, dirigida a alumnos de Secundaria.

La Asociación AESLEME nació fruto de la preocupación por el alarmante incremento de lesiones medulares y traumatismos craneoencefálicos causados principalmente por accidentes, debido a las conclusiones de un estudio epidemiológico que realizaron conjuntamente, a finales de la década de 1980, los doctores Juan García Reneses, responsable de la unidad de lesionados medulares del Hospital La Paz y Rafael Herruzo Cabrera, Catedrático de medicina preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) es una entidad privada de ámbito nacional y declarada de utilidad pública dedicada a la prevención de accidentes que provocan lesiones medulares y cerebrales, la mayoría irreversibles: paraplejías, tetraplejías y traumatismos craneoencefálicos, entre los trastornos. Los médicos especialistas estiman que en España alrededor de 10 personas al día son susceptibles de tener una lesión medular o cerebral; siendo los accidentes de tráfico y las caídas las causas más frecuentes.

La Concejalía de Educación organiza desde hace casi tres décadas estas jornadas que sirven de plataforma para que el alumnado pueda adquirir conocimientos en materia de seguridad y circulación vial. Supone un completo programa de actividades para hacer de la educación vial una materia más en el contenido curricular y sensibilizar a la población sobre los asuntos de seguridad vial, a la vez que tratan de frenar conductas inapropiadas al volante y en la moto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos