Isturgi incrementa su valor arqueológico

Paco Huertas e Isabel Fernández, durante las explicaciones. /J. C. GONZÁLEZ
Paco Huertas e Isabel Fernández, durante las explicaciones. / J. C. GONZÁLEZ

Excavaciones en el yacimiento revelan un elemento mobiliario único en el mundo romano y una producción de vidrio

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Las excavaciones realizadas el pasado verano en el yacimiento arqueológico de Los Villares de Andújar, han sacado a la luz un elemento mobiliar «del que no existe hasta el momento ningún otro paralelo en el mundo romano». Así lo destacó la catedrática, Isabel Fernández, quien dirige el equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada que ha realizado dichas excavaciones en el marco del denominado 'proyecto Isturgi'.

Isabel Fernández, quien ofreció ayer una rueda de prensa junto con el alcalde de Andújar, Paco Huertas, explicó que el material en que está realizada esta pieza es 'hueso trabajado', con unas dimensiones de un metro por unos 50 centímetros, aproximadamente.

Junto a este elemento, Fernández señaló también la aparición de otros hallazgos como una estructura de época ibérica y, además, se han documentado dos estructuras de hornos para la producción de vidrio. «Esto quiere decir que la actividad de Isturgi no sólo se dedicaba a la cerámica sino que también había una industria de vidrio», destacó la profesora, quien también insistió en que «unos resultados tan magníficos refuerzan el papel que tenía Isturgi, como núcleo muy importante a orillas del Guadalquivir», resaltó la arqueóloga.

El Ayuntamiento organizó ayer unas jornadas informativas para dar a conocer las conclusiones de este trabajo que promueve el propio Consistorio y que desarrolla el equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada. En este sentido, Paco Huertas, señaló que «la finalidad de esta sesión informativa fue difundir esta investigación con el objetivo de poner en valor el yacimiento y «así, reforzar nuestra identidad cultural».

Isabel Fernández dijo sentirse como una 'isturgitana' más y agradeció al alcalde y su equipo de gobierno «la sensibilidad que han mostrado con todo nuestro equipo». El agradecimiento lo hizo extensivo a la familia Peña López «porque ha permitido que este sueño se haga realidad», manifestó exultante ayer Fernández.

Sus trabajos han dado a conocer en estos últimos 23 años como el antiguo poblado de Isturgi fue un gran productor y distribuidor de terra sigillata «hicimos una gran documentación sobre los alfares con más de 40.000 fragmentos», detalló. Aquí se fraguó el proyecto Isturgi, que antecedió al estudio de los ciudadanos que habitaron en aquella época y producían esta cerámica en lo que hoy es el poblado de Los Villares de Andújar.

Trabajo exhaustivo

Huertas recordó que se pusieron a trabajar hace tres años de una manera concienzuda y segura con los mecanismos adecuados «para ir avanzando en el conocimiento de lo que había debajo del terreno, sin acometer un gran proyecto de excavación y sin tocar nada», explicó el primer edil en su comparecencia.

Después se realizaron dos catas «que han puesto de relieve el gran interés arqueológico que posee la zona», subrayó Huertas, quien admitió que se han superado todas las expectativas. La Universidad de Granada está redactando un proyecto de restauración y que está validado por la Junta de Andalucía. El regidor deseó que la puesta en valor de este yacimiento va suponer un revulsivo importante la economía y turismo del entorno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos