Importante hallazgo del Patrimonio Local

Una inspección permite el descubrimiento de escudos en la iglesia de San Miguel

Los escudos están muy bien definidos.
Los escudos están muy bien definidos. / JUAN VICENTE CÓRCOLES
CULTURA

Corresponden al prelado Francisco Delgado, obispo de Jaén entre los años 1566 y 1576

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La inspección llevada a cabo por técnicos municipales y bomberos del parque de Andújar para ver el deterioro de la torre de la iglesia de San Miguel, tras caer algunos trozos de material a la calle, a principios del mes de abril, ha permitido conocer un hecho significativo.

Los escudos episcopales (fotografiados por Enrique Sánchez y que se encuentran bajo el alero que corona el cuerpo de campanas, uno de ellos, el de la izquierda según se mira a la torre) han podido ser identificados gracias a conservarse parte de la imagen superior de un castillo en el cantón superior izquierdo. La imagen aclara que dichos escudos son del prelado don Francisco Delgado, que fue obispo de Jaén entre 1566 y 1576. Su escudo heráldico esta partido, teniendo en el lado izquierdo dos castillos y en el derecho tres bandas. El profesor José Domínguez Cubero indica que fue un obispo constructor edificando en la comarca la torre de San Martín de Tour y la sacristía y espadaña de Santa María en Arjona. «Con este dato hay que adelantar la cronología de la torre de San Miguel, como mínimo, hasta finales del tercer cuarto del siglo XVI, aunque la terminación tenga que esperar al inicio de la siguiente centuria, es decir el siglo XVII», puntualiza. El escudo de la derecha, debido a la erosión del agua y del viento, no tiene ningún elemento identificativo, conservándose solamente el tondo de piedra de arenisca caliza y lisa.

Los indicios apuntan a que pudiera ser de algún prelado de fin de siglo XVI o de comienzos del XVII, como Rojas y Sandoval (1595-1600) o Dávila y Toledo (1600-1615). Francisco Delgado nació en la Rioja y fue colegial de San Bartolomé en Salamanca, canónigo de Sigüenza y Toledo, llegó a Jaén procedente del episcopado de Lugo. Estuvo en el Concilio de Trento y asistió a Felipe II en la rebelión de los moriscos en Granada, según constata la Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar.

Fotos

Vídeos