El Estado invierte 600.000 euros en la elaboración del modelo hidraúlico

La CGH inicia las obras del dragado del río Guadalquivir

INUNDACIONES

La subdelegada del Gobierno afirma que el Gobierno central se va a tomar en serio el problema de las inundaciones

ANDUJAR IDEAL ANDÚJAR

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén, Francisca Molina, ha visitado en la mañana de hoy, lunes, las obras que la CHG en Jaén acaba de iniciar en el dragado del río Guadalquivir a su paso por la localidad de Andújar.

Molina ha informado que estas actuaciones “son obras provisionales mientras ponemos en marcha las actuaciones a desarrollar en Andújar para evitar avenidas y mejorar los niveles de seguridad”.

Mientras tanto, ha indicado, desde el órgano de Cuenca “se sigue trabajando en materia de prevención de inundaciones”.

De esta forma, la subdelegada ha destacado ‘el compromiso’ que el Gobierno de España mantiene con Andújar y ha recordado que “ya hemos ejecutado unos 600.000 euros en la elaboración del modelo hidráulico desarrollado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) donde se ha analizado al detalle cada uno de los componentes que repercuten en la inundación del casco urbano."Vamos a trabajar en esta dirección”, ha subrayado Molina manifestando que Andújar es ‘una absoluta prioridad’ en las actuaciones de la CHG y es por ello por lo que “seguimos incidiendo en las intervenciones de limpieza y adecuación de los cauces dentro de su término municipal”.

Francisca Molina ha subrayado que “una vez que acabemos con esta fase previa comenzaremos con las actuaciones definitivas para evitar las inundaciones en la localidad, actuaciones que están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado”. Por ello, ha recordado que las obras “se llevan a cabo por fases y en este caso no es una tarea fácil pero lo importantemes que la labor se realice”.

Actuaciones en el cauce

A día de hoy se está produciendo la retirada de toda la vegetación afectada por las lluvias con poda selectiva de ramas, tala de árboles caídos y retirada de depósitos de sedimentos arrastrados con restitución de la capacidad de desagüe del cauce

junto con retirada de materiales varios depositados en la zona de influencia del Puente Romano que actualmente, ha disminuido la sección de evacuación.

No es la primera intervención que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir realiza en Andújar durante este año puesto que en el pasado mes de marzo, el órgano de Cuenca llevó a cabo trabajos para disminuir la capacidad de desagüe de los arroyos Mestanza y Tamujoso con un presupuesto de 55.000 euros para el arreglo de 900 metros de longitud: 700 metros correspondientes al arroyo Mestanza y 200 metros al arroyo Tamujoso.

Además, se reperfilaron taludes de márgenes erosionadas y retirada de materiales varios depositados en la zona de influencia de obras de paso que disminuye y la sección de evacuación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos