La cerámica, el ajedrez, la fiesta del agua y actividades deportivas han copado la agenda

La inclusión de la procesión ha marcado este año la festividad de San Bartolomé-Vistillas

La imagen de San Bartolomé a su salida de la parroquia.
La imagen de San Bartolomé a su salida de la parroquia. / J. C. González
Barriadas

Las verbenas han contado con una gran participación

JOSÉ CARLOS GONZALÉZ

La barriada de San Bartolomé y el Parque de las Vistillas se engalanaron el pasado fin de semana para celebrar sus tradicionales fiestas, que en la presente edición han contado con la una procesión, por lo que se rescatado con una antiquísima tradición, que ni lo más viejos del lugar recuerdan.

Los actos arrancaron el viernes por la noche con la verbena de ‘José Luis, el hombre orquesta’, a partir de las 10 de la noche en el Parque de las Vistillas. En esa tarde, se programaron actividades deportivas para los más pequeños.

El sábado día 26 de agosto tuvo lugar un torneo de ajedrez y un pasacalles, con fiesta del agua incluida, por las calles de la barriada. Eso ocurrió en la jornada de mañana, porque ese mediodía hubo una sardinada en el Parque de las Vistillas. Ya por la noche, a las 21:45 horas, se celebró la procesión de San Bartolomé por los aledaños de la parroquia que debe su nombre. El grupo joven de la parroquia se ha encargado de recuperar esta antiquísima tradición.

Antes, a las nueve de la noche, se ofició la Eucaristía que estuvo precedida por el triduo. Acompañaron las hermandades que tienen su sede canónica en la parroquia de San Bartolomé, la banda de música almeriense ‘Los Clavos de Cristo’ y muchos feligreses. Presidieron el recorrido procesional por las calles de la barriada, el párroco, Manuel Jesús Rus; el alcalde, Paco Huertas; y el concejal de Presidencia, Pedro Luis Rodríguez.

Los juegos de mesa, la muestra de alfarería, a cargo de Vicente Romero, y la paella pusieron el punto y final el domingo a los actos festivos en la zona, en una jornada que estuvo pasada por agua.

Reivindicaciones

La organización de estas actividadesha recaído en la asociación de vecinos San Bartolomé-Las Vistillas. Su presidente, Rafael Palomares, ha reivindicado con motivo de estas fiestas un mayor cuidado y mantenimiento del parque de Las Vistillas.

Palomares indica que se los actos vandálicos estropean los juegos y los aparatos de gimnasia del parque y reclaman su arreglo. Algunas de las piezas están guardadas en la sede del colectivo vecinal. El presidente de este colectivo vecinal exige una mayor operatividad de las fuentes ante las altas temperaturas que soporta la ciudad. Una de ellas está estropeada.

Fotos

Vídeos