La historia y el presente de la agricultura centrará la II Cátedra Blas Infante

Miguel Ángel Chamocho y Juan Lucas García con el cartel. /J. C. GONZÁLEZ
Miguel Ángel Chamocho y Juan Lucas García con el cartel. / J. C. GONZÁLEZ

J. C. GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La ciudad de Andújar será nuevamente la sede del congreso de la Cátedra Blas Infante de Historia de Andalucía, que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Así lo anunció el concejal de cultura, Lucas García, y el director de la cátedra, Miguel Ángel Chamocho, quien señaló que en esta segunda edición se abordará el pasado y presente de la cuestión agraria en Andalucía, donde se mostrará como una de las grandes preocupaciones de Blas Infante fue la precariedad de que han padecido los agricultores andaluces a lo largo de la historia.

Miguel Ángel Chamocho recordó la vinculación de Andújar con Blas Infante al colocar a la ciudad andujareña como germen de nacionalismo andaluz con la creación de la Junta Central Suprema de Andalucía en el año 1835. «Infante nos enseñó que Andalucía tenía hambre de justicia porque los jornaleros trabajaban en unas tierras que eran propiedad de unos pocos terratenientes». Esta preocupación es la que se abordará en la II Cátedra Blas Infante.

Este segundo congreso está dirigido a profesionales del ámbito docente e investigador, de cualquier disciplina del conocimiento. Por tanto, se proponen distintas líneas para analizar temas como los aspectos sociales y económicos, régimen jurídico, las propuestas de reforma agraria o los derechos sociales de los trabajadores del campo. También se va presentar la revista que recoge los trabajos del primer congreso. Este segundo congreso constará de cuatro mesas redondas sobre los aspectos sociales y jurídicos de la reforma agraria.

La conferencia inaugural estará impartida por el presidente del Consejo Económico y Social de Jaén, Manuel Parras, ofrecerá la conferencia inaugural sobre la PAC (Política Agraria Común). Durante su desarrollo se va a homenajear al sindicalista agrario Francisco Casero. El comunicador Ezequiel Martínez conducirá este homenaje.

Plazo

El plazo por parte de los participantes para poder presentar las comunicaciones permanece abierto hasta el próximo 1 de noviembre. El Ayuntamiento de Andújar y la Fundación Blas Infante recuperaron el pasado año esta cátedra a través de un convenio de colaboración para la difusión y promoción de actividades relacionadas con la cultura y el patrimonio andaluz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos