Publicaciones, exposiciones, actividades religiosas y solidarias coparán la agenda

La Hermandad de la Paciencia cumple 300 años y prepara actos y cultos que arrancaron el sábado

Pedro Montesinos, Belén Plaza (vi-hermana mayor) y Francisco José Calzado. /J. C. G.
Pedro Montesinos, Belén Plaza (vi-hermana mayor) y Francisco José Calzado. / J. C. G.
Cofradías

El origen de esta cofradía data del 11 de junio de 1718

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Responsables de la Hermandad de la Paciencia han presentado en la iglesia de Santa María junto con el párroco Pedro Montesinos, los actos conmemorativos de los 300 años de la creación de esta cofradía emblemática de la Semana Santa andujareña.

Su secretario Francisco José Calzado, indicó que se ha creado una comisión para confeccionar los distintas actividades que arrancaron el pasado sábado con la Misa de Apertura y de Acción de Gracias, y se extenderán hasta junio del año que viene con una conferencia, un pregón, una exposición fotográfica y de enseres, la publicación de un libro, el descubrimiento de un azulejo conmemorativo en la calle Carmen, en actividades solidarias y en la presentación del cartel, que será en el mes de septiembre. Su diseño corresponde a Antonio Boiso. El pasado jueves se dio a conocer el logo de estos 300 años. La hermandad contempla la celebración de una Misa Pontifical y una salida extraordinaria de La Paciencia en junio del año que viene.

Historia

Francisco José Calzado detalló que el origen de esta cofradía data del 11 de junio de 1718, cuando el padre Fray José de San Antonio otorgó la carta fundacional a un grupo de fieles que veneraban a la Dolorosa que existía en el convento del Carmen. Después se organizó en varias escuadres y secciones y una de las más importantes fue la del Señor de la Paciencia (que procesiona en la noche el Miércoles Santo junto con la Virgen del Rosario). Gozó de una gran preeminencia hasta que la hermandad desapareció con la guerra.

Tras la contienda, se reorganizó bajo la tutela del Conde de la Quintería en el año 1940. Encargó la creación de la imagen de la Paciencia al imaginero valenciano afincado en Córdoba, Amadeo Ruiz Olmos. Al año siguiente procesionó por la ciudad. Desde el año 2002 también integra a la imagen de ‘La Borriquita’.

El párroco Pedro Montesinos destacó el esfuerzo y dedicación de esta hermandad y el desarrollo de sus valores cristianos.

Fotos

Vídeos