El Gobierno Municipal aprueba las Ordenanzas de 2018

Lucas García y Antonio Gómez con casi todos los integrantes de la Corporación / IDEAL
POLÍTICA POLÍTICA

Las tasas reciben fuertes críticas de la oposición en una sesión donde juraron como concejales Lucas García (PSOE) y Antonio Gómez (PP9

ISABEL RECA Andújar
Lunes, 13 noviembre 2017, 13:01

En la sesión plenaria de carácter extraordinario, celebrada por la Corporación Municipal, tomaron posesión los nuevos concejales Juan Lucas García Cámara del PSOE y de Antonio Gómez Cuenca del PP; ambos juraron sus cargos, tras el minuto de silencio guardado por la última víctima de violencia de género.

La modificación de las Ordenanzas Fiscales y de las Ordenanzas Reguladoras de Precios Públicos para 2018 y aprobación inicial del establecimiento del precio público por prestación de servicios por la realización de análisis clínicos para la determinación de los niveles de alcohol en sangre y/o estupefacientes y aprobación de la Ordenanza nº 59, reguladora del mencionado precio público, fueron aprobadas, tras un intenso debate. El concejal de Hacienda y Economía Pedro Luis Rodríguez insistió en los argumentos de que por segundo año se congelaban las tasas y no se subían los impuestos, sólo las de concesión, como el cementerio y la piscina cubierta se incrementaban en el IPC. Las 24 enmiendas presentadas por el PP, “que son las mismas del pasado año, demagógicas”, no se aceptan. Las de IU, sobre el no cobro de agua y basura a quienes no tienen ingresos,” no la podemos acepta, porque desde Bienestar Social se encargan del pago, y sobre el IBI, estamos de acuerdo, pero legalmente no se puede aplicar”. De nuevo, volvió a decir que su política venía como consecuencia del “desastre económico dejado por el PP”.

La andalucista Encarna Camacho apoyó las medidas tomadas por sus compañeros socialistas de gobierno e insistió en los argumentos expuestos por el edil de Hacienda. Juan Francisco Cazalilla de IU insistió en que la política económica del actual gobierno municipal es continuista del anterior del PP y “además este sigue sin presentar un estudio de los impuestos cedidos al cobro por parte de la Diputación Provincial, que debe presentar la liquidación al último trimestre anual vencido; si vemos positivo la congelación”.

El portavoz del PP, Jesús Estrella destacó que son continuistas en cuanto a la política de bonificaciones que se han venido aplicando desde hace 15 años y “que incluso, en su día, quienes hoy forman el gobierno, no tuvieron reparo en rechazar, pero con el parón de no incorporar nuevas, salvo la que aplica el Estado, sobre los coches eléctricos”. Insistió en que se liberara del pago a las familias con cero ingresos, del agua del agua y basura, y que las rebajas aplicadas por Diputación, se hicieran efectivas en el recibo del usuario. Pidió la supresión de la nueva tasa al comercio, bares y restaurantes y que la grúa no cobre, en caso de no haber cargado el vehículo. Respecto al cementerio, considera que se sube más de lo pedido por la empresa concesionaria. Y en conjunto, “incumplen el Plan de Ajuste, no garantizan que pague más el que más tiene y no elimina el record de la presión fiscal del pasado año que tiene el ciudadano de Andújar, con 494 € por habitante”

El expediente de modificación de crédito (crédito extraordinario) para elaboración de proyectos sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), 105.000€, destinado a asistencia técnica, fue aprobado por unanimidad, “dándole un voto de confianza”, dijo Estrella y Cazalilla, al portavoz socialista Jesús del Moral, pues no se conocen que proyectos.

Temas

Edusi, Andújar
Secciones
Servicios