El gobierno local mira con optimismo el próximo año

Huertas atiende a los medios en su encuentro. /J. C. GONZÁLEZ
Huertas atiende a los medios en su encuentro. / J. C. GONZÁLEZ
POLÍTICA

El alcalde trasladó a al prensa en su encuentro tradicional navideño la impresión de que en 2018 se ejecutarán importantes proyectos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR Corresponsal

El alcalde, Paco Huertas, lanzó en su tradicional encuentro navideño con la prensa local los retos de futuro de este equipo de gobierno, que como avanzó en sus declaraciones, pueden verse ya en el año 2018 que está a punto de comenzar. «Desde el Ayuntamiento lo afrontamos con mucha ilusión porque en este 2017 hemos sentado las bases para transformar la ciudad que pueden visibilizarse pronto».

El regidor constató que la principal misión será la de atender a las personas que siguen pasando por dificultades y matizó en este aspecto que desde mayo de 2015 y hasta la fecha «existen 1.100 parados menos en Andújar, y la obsesión de este gobierno ha sido la puesta en marcha de distintos planes de empleo». La ciudad se suma a la tendencia generalizada del país.

El primer edil destacó labor de coordinación con otras administraciones «que ha permitido que a Andújar lleguen 11 millones de euros y que cristalizarán en proyectos como el agua potable al Santuario, la pistas de tenis, la carretera de la Alcaporrosa, el Centro de Interpretación del Lince, los dos carriles-bici y la estrategia DUSI», enumeró el edil.

Dentro de estos fondos de integración europeos sobresalen como los más cercanos el arreglo de parques, la climatización de la Plaza de Abastos, la insoronización de la Estación de Autobuses y del pabellón ferial.

Retraso en los presupuestos

El alcalde admitió que la presentación de los Presupuestos del año 2018 ha ido con retraso y adelantó que van a estar aprobados en enero (el año pasado ya se rubricaron a finales de año, eso sí, con críticas y marcha de la oposición durante el pleno. Huertas justificó que están condicionados por la estrategia DUSI, «de los seis millones en el año 2018 vamos a ejecutar unos 2, 6 millones adicionales a la ejecución del propio presupuesto, por lo que va a suponer un ejercicio importante para la Tesorería del Ayuntamiento de Andújar», subrayó.

El presidente de la Corporación andujareña alabó la gestión económica de su equipo porque se ha tenido que soportar dos planes de pago a proveedores «hemos devuelto parte de esos préstamos que le dieron al Ayuntamiento y el ayer aprobamos en pleno una póliza de tesorería que va a suponer una devolución progresiva de la deuda y eso no ha sido un impedimento para hacer proyectos e inversiones y de esto han sido testigos los proveedores, las asociaciones y los clubes, que han visto que el Ayuntamiento paga mejor y nunca nos hemos quejado de la herencia recibida», ponderó Huertas, quien confesó que se deben acometer y mejorar carencias, que aún asolan al municipio, algunas de las cuales son endémicas. El alcalde señaló que aún queda mucho camino por recorrer para desenredar el desarrollo urbanístico de la recta del Sotillo (Innovandújar) para llegar a un compromiso con la Junta para la elaboración del Plan Funcional.

Reclamó más inversiones para el parque natural y comentó que ya le ha indicado a la delegada territorial de Salud que se pueden ir incorporando de una manera progresiva más servicios al hospital Alto Guadalquivir. Subrayó que con la Consejería de Educación se ha avanzado en la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas y en la consecución de un grado de enseñanzas profesionales en el Conservatorio Elemental de Música.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos