El Gobierno invertirá 405.800 euros para evitar inundaciones en Andújar

El Gobierno invertirá 405.800 euros para evitar inundaciones en Andújar

El inicio de las obras será "inminente"

EFEJAÉN

El Gobierno ha presentado un proyecto de obra de extracción de sedimentos y restauración ambiental del cauce del río Guadalquivir en Andújar (Jaén), elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en el que invertirá 405.000 euros para evitar las inundaciones en la zona.

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, junto a la subdelegada de Jaén, Francisca Molina; el ingeniero jefe de CHG, José Martín, y el gerente de zona de Tragsa en Jaén, Juan Ignacio Peinado, ha presentado este proyecto inicial de intervención en el cauce del río Guadalquivir resultado del informe técnico realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obra Pública (CEDEX) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En el informe se detectó la necesidad de realizar un dragado entre el Puente Romano y el puente de la autovía para minimizar los efectos de las inundaciones en el entorno urbano de Andújar.

Según ha explicado, la actuación incluye la realización de trabajos de topografía y batimetría; simulación hidráulica del estado actual; adecuación de accesos para la extracción de sedimentos; extracción de sedimentos acumulados en la zona del entorno urbano de Andújar y restauración ambiental, con un plazo de ejecución de seis meses.

Para su ejecución, la Confederación firmó la semana pasado una encomienda con Tragsa que será la encargada de llevar a cabo los trabajos, cuyo inicio será "inminente", ha afirmado Sanz.

El delegado ha señalado que esta intervención es un paso previo al proyecto integral de restauración del cauce a su paso por Andújar, valorado en seis millones de euros y cuya concreción partirá de las conclusiones que resulten de los estudios y trabajos que se van a desarrollar en los próximos meses.

En datos absolutos en toda Andalucía, según ha desglosado el delegado, la inversión del Gobierno, a través de la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica en Andalucía entre 2012 y 2017, asciende a más de 611,2 millones de euros, "lo que demuestra el importante esfuerzo presupuestario estatal y su apuesta firme y decida por esta materia".

De esta aportación económica, la provincia de Jaén ha recibido 131 millones de euros, lo que representa el 21,43 % de la inversión total en la región, destacando, de las actuaciones realizadas con estos fondos, dos obras de importante calado como la Balsa de Cadimo, con 41,6 millones de inversión; y la Presa de Siles, en la que se han destinado 11,9 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos