El gobierno dice que las cuentas municipales se «están saneando»

El edil de Hacienda afirma que la liquidación de 2017 arroja datos positivos y el PP denuncia una subida de la presión fiscal

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El asunto de la liquidación del año 2017, de la que se dará cuenta hoy jueves día 24 de mayo en el pleno de la Corporación, ha capitalizado el debate político en la previa, por las versiones que han ofrecido tanto el gobierno como la oposición.

El edil de Hacienda, Pedro Luis Rodríguez, ha detallado en una comparecencia pública que la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento del pasado año arroja un resultado positivo con un superávit de 6.535.864 euros. «Se trata de una liquidación que hace historia puesto que es la primera vez que el Ayuntamiento presenta una liquidación con un remanente de tesorería positivo por unimporte de 1.227.500 euros», corroboró el edil.

Rodríguez insistió en la importancia de estos datos puesto que «estas cifran significan que estamos saneando las cuentas municipales puesto que todas las variables son positivas». Rodríguez añadió que la liquidación del presupuesto también contempla la reducción del periodo medio de pago «que ha pasado de 143 días, en el año 2015, a 73 en el ejercicio 2017».

Por otro lado, Pedro Luis Rodríguez aseveró que en estos últimos años «estamos consiguiendo además más dinero de otras administraciones públicas lo que nos permite ofrecer más servicios a la ciudadanía y mejorar las infraestructuras de la ciudad», recalcó.

Versión del PP

El Partido Popular apunta por su parte que PSOE y Grupo Andalucista maquillan la liquidación de 2017 «aplazando el pago de la deuda de los bancos», acota el principal grupo de la oposición, quien sitúa en los 4, 2 millones de euros, lo que el ente municipal abonará a las entidades financieras a partir del año 2020. Su portavoz municipal, Jesús Estrella, cifra la deuda del Ayuntamiento en 42 millones de euros.

Estrella agrega que la presión fiscal subió hasta los 526 euros por habitante, lo que supone que una familia media de cuatro miembros pagó en el 2017 en impuestos municipales 120 euros más que en el 2016 y 240euros más que enel 2015», detalla.

También ve el dirigente del Partido Popular un 'nulo' esfuerzo inversor del gobierno «que solo es del 7, 3% del Presupuesto de 2017 y eso que nos quieren hacer ver otra cosa con los viajes que hace el alcalde para traer proyectos», apostilla.

Mociones y gestión de mejoras en polígonos

El debate de la liquidación será uno de los primeros puntos del orden del día de hoy jueves. Se darán luz verde a modificaciones de crédito para mejoras en polígonos industriales y en maquinaria para el servicio de limpieza viaria. También se llevará una subvención para la atención de personas en el albergue de inmigrantes. En las mociones, el PSOE presentará una relativa a la defensa de las pensiones dignas. y a una mejora del servicio de correos. El PP reclamará la ejecución de un plan de inspección y actuación urgente en el arbolado, juegos infantiles y mobiliario urbano de las zonas verdes y espacios públicos de Andújar para evitar situaciones de riesgo. Ayer lo expuso en rueda de prensa, su edil Francisco Carmona. También demandará medidas de seguridad para el tránsito de ciclistas, peatones y conductores en el carril-bici de la carretera del Santuario. IU exigirá más financiación y autonomí para las Elas de Los Villares y de La Ropera y el cese de la homofobia, que como recordó ayer su edil, Juan Francisco Cazalilla, es un tema grave.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos