Inicio del estudio para evaluar las afecciones de La Ropera

El Gobierno central se compromete a acondicionar la senda del Puente Romano al Molino Las Aceñas

Ribera del río en el municipio andujareño. / Foto del estudio realizado por la Asociación Ameco
MEDIO AMBIENTE MEDIO AMBIENTE

La subdelegada del Gobierno se lo anunció al alcalde, así como las obras en Valtodano y para frenar las riadas

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar Corresponsal
Sábado, 4 noviembre 2017, 12:52

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina mantuvo el jueves una reunión con el alcalde de Andújar, Francisco Huertas y el ingeniero Jefe de la CHG en Jaén, José Martín. Molina indicó que la Subdelegación del Gobierno en Jaén «está completamente abierta a los ciudadanos y al diálogo». Añadió que para el Gobierno de España «Andújar es una absoluta prioridad y por eso, estamos en continuo contacto con el alcalde de a quien le trasladamos las intervenciones que estamos desarrollando», precisó.

La subdelegada destacó el esfuerzo inversor que el Gobierno de España está llevando a cabo con la localidad de Andújar a través de "distintas actuaciones «que por el momento, son provisionales mientras ponemos en marcha las actuaciones definitivas detalladas por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para lo que vamos a comenzar a acometer una primera fase», adelantó Molina, quien comunicó al primer edil andujareño el estudio que se va a comenzar a hacer para evaluar las afecciones de La Ropera así como el próximo arreglo del Camino de Valtodano y la senda desde el Puente Romano hasta el Molino des Aceñas».

Limpieza del cauce

Francisca Molina recordó el compromiso que desde el Gobierno deEspaña sigue presente mediante los distintos trabajos llevados a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, quien ha procedido a la retirada de toda la vegetación afectada por las lluvias con poda selectiva de ramas, tala de árboles caídos y retirada de tapones y marmoteras formadas en la zona del Puente Romano de Andújar, donde se había disminuido la sección de evacuación «nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los vecinos de Andújar y por ello, vamos a seguir acometiendo las actuaciones de limpieza en los cauces que sean necesarias y no vamos a limitar los esfuerzos en este asunto».

Francisca Molina especificó que durante este año ha habido más intervenciones en Andújar. «Llevamos a cabo distintos trabajos paradisminuir la capacidad de desagüe de los arroyos Mestanza y Tamujoso «además, hemos reperfilado losaludes de márgenes erosionados», apostilló.

Secciones
Servicios