El certamen alcanza su 14 edición

Ganaderías ecuestres de postín a nivel nacional e internacional se reunirán en Anducab 2017

Encarna Camacho posa junto con el cartel anunciador en el patio del Palacio de los Niños de Don Gome. /J. C. GONZÁLEZ
Encarna Camacho posa junto con el cartel anunciador en el patio del Palacio de los Niños de Don Gome. / J. C. GONZÁLEZ
SECTOR DEL CABALLO

Ya están confirmadas la presencia de 120 ejemplares

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La próxima edición de Anducab (que alcanza su 14 edición) certifica su consolidación y renombre. Este espectáculo se va a celebrar entre los días 31 de agosto y 3 de septiembre en los Jardines de Colón y ha redoblado los esfuerzos de todo el personal del área de Promoción Local del Ayuntamiento.

Su máxima responsable, Encarna Camacho, presentó el pasado jueves este Concurso Morfológico Funcional de Pura Raza Española, de rango internacional, «que reúne a las ganaderías que después quieren concursar en SICAB», afirmó ayer Camacho, quien recalcó que por segundo año consecutivo se va a separar de la Feria de Andújar «para darle el protagonismo que se merece cada evento y comprobamos que el año pasado se incrementaron las visitas a Anducab entre un 10 y un 15%», confirmó la edil de Promoción Local.

Anducab 2017 recibirá la presencia de yeguadas de Andalucía, Madrid, de México, Estados Unidos, Guatemala, algunas de las cuales son las mejores del mundo en su especialidad. Ganaderos de Andújar también van a competir en este prestigioso certamen. Hasta las fecha hay inscritos cerca de 120 ejemplares y hasta el mismo día del inicio del concurso se puede incrementar la participación. «Somos el segundo concurso en número de participantes, tras el SICAB, de Sevilla».

Jornadas de Formación

La agenda de actividades van a arrancar el día 31 de agosto con las Jornadas de Formación Ecuestre, que se van a celebrar en el antiguo colegio San José. La inscripción es gratuita y podrá realizarse en el mismo lugar de celebración hasta hoy viernes. La primera ponencia estará a cargo de Miguel Martínez Tébar, juez de ANCCE, y tratará sobre el ‘Pura Raza Español en la dehesa’. A continuación tendrá lugar la charla ‘Presentación y estética, práctica en la pista Anducab’ a cargo de Juan Gavira (maestro y presentador).

Ya en la sesión de tarde la ponencia ‘La Reproducción’ estará a cargo de CEVAN (Centro veterinario de Andújar). Posteriormente a las 19:00 horas el veterinario nutricionista Luis Poveda tratará sobre ‘Salud equina y nutrición’. Este año alcanzan su segunda edición.

Un total de 20 expositores estarán presentes este año en el recinto de los Jardines de Colón y mostrarán las últimas novedades en los sectores de la guarnicionería, montura, nutrición, moda flamenca, joyería, algunos de ellos relacionados con el mundo del caballo. «No olvidemos que este sector tiene su relevancia en la economía del municipio», apuntó Camacho en su comparecencia.

La edil de Promoción Local ahondó en las mejoras de imagen del recinto y de los operarios con la idea de facilitar la coordinación con los participantes. Unas pancartas anunciarán por la ciudad la celebración de este certamen, para hacerlo más visible aún a la población y a los visitantes. También se habilitará en el recinto una ludoteca para los niños y niñas para que conozcan de una forma exhaustiva todos los entresijos del mundo del caballo. Anducab 2017 también se va a promocionar por las redes sociales. «Con esto conseguimos que Andújar salga de las fronteras de Jaén y de Andalucía y se conozca al mundo entero las potencialidades que tenemos en una de nuestras grandes tradiciones», espetó Camacho.

La concejala de Promoción Local también ahondó en los espectáculos paralelos que se desarrollan en torno a Anducab. Uno de ellos tendrá lugar el día 1 de septiembre en los mismos Jardines de Colón y lleva por nombre ‘Sentimiento Ecuestre’ que combinará la música con el arte del caballo. En esta ocasión, Antonio Pareja contará con la inestimable colaboración de Marcos Núñez.

El sábado día 2 de septiembre vuelve de nuevo a la Plaza de Toros de Andújar el espectáculo ‘Bailan los Caballos Andaluces’ que hará una gira internacional. El interés del año pasado ha motivado la repetición.

El presupuesto de Anducab es de 70.000 euros y la Encarna Camacho alabó la colaboración del Ayuntamiento, Caja Rural, comité organizador, Diputación Provincial y Junta de Andalucía porque entiende que engrandecen este certamen y proporciona renombre a la ciudad.

Desde primeras horas del jueves ya se formaron largas colas en las inmediaciones de la Plaza Rivas Sabater (donde tiene su sede la oficina del Centro Comercial Abierto) para adquirir una invitación de cara al espectáculo ‘Como Bailan los Caballos Andaluces’, de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Para las personas que no sean residentes en el municipio, se ha habilitado el teléfono 953 511 997. Estas invitaciones podrán recogerse el día 2 de septiembre en la taquilla de la Plaza de Toros de, presentando el DNI una hora y media antes del comienzo del espectáculo.

Fotos

Vídeos