La Concejalía de Cultura y el IES Nuestra Señora de la Cabeza firman un convenio

Los futuros difusores del patrimonio

El alujmnado con el edil de Cultura y el director del Instituto /J. C. GONZÁLEZ
El alujmnado con el edil de Cultura y el director del Instituto / J. C. GONZÁLEZ

Este acuerdo tiene una década de vigencia y permite a los jóvenes conocer los entresijos de los museos para después ser profesionales

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La Concejalía de Cultura y el IES Nuestra Señora de la Cabeza han suscrito un nuevo convenio de colaboración para que jóvenes de este centro educativo realicen prácticas realicen sus prácticas en los museos de la ciudad.

El edil de Cultura, Juan Lucas García ha agradecido a los responsables de este instituto su predisposición para de nuevo formar a los estudiantes en la promoción y difusión del patrimonio con el que dispone el municipio «viene a favorecer el acercamiento de los jóvenes al mundo laboral y a a la administración más cercana, que en este caso es el Ayuntamiento», significó el concejal.

Un total de 18 alumnos, procedentes de los Bachilleratos de Arte, Humanidades y el recién creado de Patrimonio, realizarán estas prácticas fuera del horario escolar, por lo que van a incrementar sus conocimientos en la materia, aparte de la formación académica que reciban del profesorado en este Instituto de Enseñanza Secundaria de la ciudad. Las prácticas van a tener una duración de 40 horas y constarán en el aprendizaje de técnicas de limpieza, conservación del material, inventariado, exposiciones y talleres sobre dibujo arqueológico, principalmente. Al final, estas prácticas se completarán con un itinerario de interpretación histórico-artístico y con un viaje a un yacimiento arqueológico. También se desarrollarán encuentros profesionales en este ámbito. «Con estas actuaciones acercamos nuestro legado artístico a generaciones venideras con el uso de nuestros recursos municipales, materiales y humanos», recalcó García.

El director del IES Nuestra Señora de la Cabeza, Francisco Toribio, agradeció al área municipal de Cultura que permita complementar la formación a estos jóvenes alumnos «con la idea de que le enseñanza no se ciña solo al currículum escolar, sino que sea lo más extensa y amplia posible».

Toribio destacó que ya se lleva una década colaborando con el Ayuntamiento y ahondó en esta experiencia que catalogó de exitosa «porque algunos de los que iniciaron estas prácticas son arqueólogos o monitores de museos». Estas prácticas les supondrá un esfuerzo adicional, porque las actividades se desarrollarán fuera del horario escolar, por lo se les firmará un certificado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos