El flamenco emprende altos vuelos en la ciudad

El presentaodor Juan Parras, Paco Huertas, Miguel Cano, María Ángeles Prieto, Isabel Uceda y Juan Lucas García, en el acto de entrega del galardón. /J. C. GONZÁLEZ
El presentaodor Juan Parras, Paco Huertas, Miguel Cano, María Ángeles Prieto, Isabel Uceda y Juan Lucas García, en el acto de entrega del galardón. / J. C. GONZÁLEZ
CULTURA

El 'arte jondo' se viste de largo para otorgar el premio Rafael Romero al Ballet Flamenco de Andalucía

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR Corresponsal

El mundo del flamenco emprendió anoche altos vuelos en la ciudad, con motivo de la entrega del XVIII Galardón Rafael Romero 'El Gallina' que en la presente edición ha recaído en el Ballet Flamenco de Andalucía.

Los actos arrancaron en el monolito erigido al 'Gallina' en la Corredera de Capuchinos, donde se le hizo una ofrenda floral. El secretario de la peña flamenca Los Romeros, Juan Rivilla, leyó un pergamino sobre el inmortal cantaor andujareño.

Rafael Romero se crió muy cerca de su estatua, en la calle San Lázaro, en el seno de una familia gitana donde se cantaba y aprendió los cantes de Yllanda y de la Sierra. Su aprendizaje, combinado a una voz aguda y particularmente ruda, hicieron de Rafael un cantaor apreciado en recitales y tablaos de la posguerra. Acompañado por Perico el del Lunar, participó en la grabación de la famosa Antología Hispavox. Gracias a ello, quedó consagrado como una referencia en los cantes primitivos como las tonás o la debla, y gran conocedor de la caña, peteneras y serranas.

En 1973 recibió el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces. A pesar de ser homenajeado varias veces al final de su vida, dentro y fuera de Jaén, pasó sus últimos años muy difíciles en Madrid, antes de fallecer en la capital española durante el invierno de 1991.

Tras este homenaje, los actos se trasladaron al Teatro Principal, donde la ganadora del II Concurso de Jóvenes Flamencos 'Ciudad de Andújar', la sevillana Tamara Aguilera, cantó unas cañas con el fondo de Rafael Romero. El guitarrista Mario Moraga acompañó a esta prometedora artista, que ya ha dejado su huella en la ciudad. Esta actuación precedió a la entrega del premio al Ballet Flamenco de Andalucía. El Ayuntamiento de Andújar y la peña flamenca Los Romeros entienden que son los embajadores del flamenco por todo el mundo. A lo largo de su trayectoria, han pasado gente de prestigio y ha permitido dar el salto a su consagración a jóvenes artistas del flamenco en todas sus vertientes. Algunos de sus integrantes han ganado el galardón 'El Gallina'. Una de las premiadas en 2015, Inmaculada Aguilar, asistiói a la gala.

El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo, que ha ejercido de embajador del flamenco desde su creación en 1994. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; citas internacionales como la Exposición Aichi, en Japón, o la participación en grandes festivales como los de New York y Londres.

Trayectoria

La historia del Ballet está jalonada de diferentes reconocimientos, no solo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. De este modo, ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés 'El perro andaluz' y varias coreografías de Cristina Hoyos, en su etapa como directora, han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas destaca 'Yerma', que le brindó el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos; o 'Romancero gitano', que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006. La compañía ha sido una inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya y Fernando Romero, entre otros. La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco y la responsable de producción de este Ballet, Ana Prieto, recogieron el galardón en medio de unas grandes dosis de satisfacción y orgullo.

Y tras el galardón, actuó quien es considerada por los expertos como la mejor 'bailaora' del momento, Eva Yerbabuena, quien trajo como cantaor al ganador de la última 'Lámpara minera' , Alfredo Tejada. Ambos están impresionando en su gira a nivel nacional. La noche de relumbrón, acabó en la peña flamenca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos