Fernando López Ruano fue nombrado pregonero del año que viene

Fervorosa procesión de la Virgen del Carmen por La Lagunilla y sus aledaños

La imagen de la Virgen, cerca de la Plaza de Toros.
La imagen de la Virgen, cerca de la Plaza de Toros. / J. C. González
Religiosidad Popular

Esta advocación tiene una vinculación con la ciudad desde hace 427 años

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Concurrida y fervorosa fue la procesión de la Virgen del Carmen en una noche calurosa de sábado en las zonas de La Lagunilla, la Plaza de Toros y la Corredera Capuchinos. En la calle San Lázaro, Fernando López Ruano fue nombrado pregonero de 2018, donde el futuro declamador y sus familiares no pudieron ocultar su emoción por la enorme devoción que le profesan a la Virgen del Carmen Hubo una petalada en Vicente Alexandre.

Acompañaron las hermandades de gloria de la ciudad e integrantes de la Corporación Municipal. La banda de música Maestro Amador volvió a deleitar con sus notas musicales en una tarde en la que también estuvo presente en la novillada de las Escuelas Taurinas. Unos 60 costaleros de varias hermandades de la ciudad y de otros puntos de Andalucía portaron a la imagen. Los vínculos de unión entre la Virgen del Carmen y Andújar se remontan al año 1590, cuando se asentó en la ciudad un convento de la Santísima Trinidad de los Padres Carmelitas Descalzos.

Una novena en el año 1862 realzó la devoción a la Virgen del Carmen en la ciudad para conmemorar el 300 aniversario de la fundación del primer Convento Carmelita Descalzo por parte de Santa Teresa de Jesús. En los confines de la década de 1980 es cuando desde la parroquia de Santiago Apóstol de La Lagunilla se impulsó la cofradía y la procesión.

En el núcleo de la carretera de La Parrilla también se ha celebrado la festividad de la Virgen del Carmen con una procesión Infantil, fiesta de hermandad, ofrenda floral, misa y procesión, homenaje al mayor, juegos populares y degustación gastronómica.

Fotos

Vídeos