El día y la noche invita a vivirla con amigos y en familia a calor de las peñas y con buena gastronomía

La Feria es un pretexto para la confraternización

Mujeres ataviadas para la ocasión en la muestra de enganches de ayer. /J. C. GONZÁLEZ
Mujeres ataviadas para la ocasión en la muestra de enganches de ayer. / J. C. GONZÁLEZ

La Feria de Día volvió a subrayar las tradiciones como la Muestra de Enganches, donde hubo menos participación que el año pasado

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La Feria se adentra hoy en su ecuador, y según la previsiones no existe amenaza de lluvia, lo que anuncia una gran y mejor ambiente, sobre todo hoy lunes que es fiesta local.

Ayer hizo un gran día en el ferial, pero el temor al posible aguacero (que no se no produjo) restó algo de afluencia en las primeras horas, aunque la gente que acudió al recinto ferial, fue con ánimo de divertirse y a pasar una grata jornada con amigos y familiares y a entregarse por completo a las tradiciones más arraigadas de la ciudad.

La agenda se inició rebasado el mediodía en el recinto ferial con la VIII Muestra de Enganches que organizó de nuevo la Asociación de Enganches de Andújar.

El presidente de este colectivo, José Alberto Ruano, indicó que participaron un total de 14 enganches, «la gente se ha animado a final, pese a la lluvia del sábado», comentó. Esta asociación lleva ya 20 años de andadura y consta de un total de 50 socios y ayuda el Ayuntamiento en varias actividades «sobre todo en el acto grande de Romería como es la bendición del caballo romero», comentó. La Asociación Cultural de Enganches realiza también su subida al Santuario por el camino que realizan las carretas. José Alberto detalló que en estas exhibiciones se valoran el atalaje del carruaje, la vestimenta del cochero, «y que las mujeres vengan vestidas de flamenca y de manolas», especifica Ruano, quien añade que se ha evolucionado de una forma positiva en el mundo de los enganches de la ciudad, aunque el año pasado hubo una mayor participación por el gran tiempo que hizo. «Las nubes han asustado a la gente, pero estamos muy contentos», apostilló el máximo responsable del colectivo de los enganches. En la entrega de premios hubo una nutrida representación de la clase política de la ciudad, tanto del gobierno como de la oposición.

Esta asociación, como los existentes en la ciudad que abordan el mundo del caballo, se han afanado en proporcionarle prestancia y lucidez a un mundo enormemente arraigado en el municipio y que ha estado unido intrínsecamente a su devoción secular que se le profesa a la Virgen de la Cabeza.

Comidas en las peñas

Estos días de feria son un buen pretexto para las comida en las peñas entre amigos y familiares. Juan Muñoz es un miembro de la peña El Puro. Uno de sus veteranos integrantes, Juan Muñoz, señaló que esta peña (fundada en el año 1987 en el seno de la antigua Tabacalera hoy Logista) señaló que se trata de una peña «cercana y abierta» a la gente. Añadió que busca la convivencia y el bienestar de sus socios. La peña El Puro se creó, en un principio, para el disfrute de la Feria «pero empezamos a vivir la Romería», recuerda Muñoz.

Esta peña inició la Feria con una copa de convivencia entre los socios, que se conoce como 'la copa de entrada de la feria'. Todos los mediodías realiza sus comidas «en la que la peña paga la comida de los socios y los socios pagamos la bebida, y esto ha supuesto aumentar nuestra convivencia durante el día que antes no existían», subrayó Muñoz.

La peña El Puro apuesta por la gastronomía de la zona que mezcla con el cochinillo y la fritura de pescado. Todas las noches, las orquestas animan a sus socios y amigos a bailar. Este fue el ambiente que se vivió en el resto de las peña s de la ciudad en una jornada de domingo, que preludió a un día de fiesta. En la Caseta de la Juventud hubo Feria de tarde con una gran animación y por la noche actuaron en la Caseta Municipal la orquesta 'Cal y Canto' y 'Los Rebujitos'. En la Caseta Infantil se desarrollaron los talleres y juegos grupales, actuaciones de magia y sorteos. Por la noche, en la Caseta de la Juventud, se celebró la 'Fiesta el Desorden'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos