La I Feria de la Ciencia alienta el espíritu innovador de los jóvenes del municipio

Los alumnos y alumnas mostraron sus experimentos. /J. C. GONZÁLEZ
Los alumnos y alumnas mostraron sus experimentos. / J. C. GONZÁLEZ

Este certamen reunió ayer a organismos, administraciones y escolares con la intención de ponderar en la investigación

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Experimentos sobre la biología, el análisis del aceite de palma, la observación microscópica del epitelio bucal, las reacciones de los colores, las curiosidades del reino vegetal, el baile de los colores, el cambio climático y el vehículo ecológico Lince son algunos de los trabajos que el alumnado de la ciudad, en colaboración con la Universidad de Jaén, la Consejería de Medio Ambiente, el Instituto de Estudios Gienenses y el Parque de las Ciencias de Granada mostraron ayer en la I Feria de la Ciencia, promovida por la Concejalía de Educación.

Su máxima responsable, Alma Cámara, indicó en la inauguración de este certamen que se celebró en la Plaza de España, que se trató de un día importante para la comunidad educativa del municipio. La edil señaló que esta Feria de la Ciencia se ha concebido con la intención de crear un espacio donde se va impulsar la investigación, la enseñanza, el conocimiento y el intercambio de experiencias «va a despertar la vocación científica y acerca la ciencia y la tecnología a la ciudadanía», constató.

Un total de 30 stands integraron la Feria que fue visitada por cerca de 2.000 alumnos, que conocieron los 400 proyectos divulgadores y talleres. Agradeció a las entidades y organismos colaboradores su implicación en esta actividad, que en su opinión ha mostrado el esfuerzo e imaginación que han mostrado los centros de educación.

Entidades

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas, dio la enhorabuena al Ayuntamiento de Andújar por organizar esta Feria que despierta en los jóvenes su curiosidad por la ciencia y la innovación. Ofreció el apoyo de la Universidad de Jaén porque mostró su convencimiento de que en próximos años algunos de los jóvenes participantes se embarcarán en un proyecto de divulgación científica «por lo que tanto apostamos en la Universidad, ya que la investigación es una de nuestras máximas». Cuatro investigadores de la UJA estuvieron presentes ayer en la ciudad.

La Consejería de Medio Ambiente se ha volcado con esta iniciativa mostrando sus experiencias de conservación del lince ibérico y del lobo y las maravillas del parque natural Sierra de Andújar. El delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, ahondó entre la simbiosis de naturaleza y ciencia. Operarios del INFOCA enseñaron técnicas para evitar los incendios en los entornos naturales.

El alcalde, Paco Huertas, felicitó al equipo que conforma la Concejalía de Educación por organizar esta iniciativa. Destacó el primer edil la implantación de la Universidad de Jaén con eventos como el campeonato nacional universitario de atletismo, el programa universitario de mayores, la implicación en esta actividad y a los que se han embarcado en el proyecto.

Huertas destacó el papel primordial que posee la ciencia en el progreso de la sociedad «y por eso desde los centros educativos se realiza una gran labor para que ese aprendizaje lo llevarán toda la vida», constató el regidor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos