Fallece a los 87 años edad Pedro Palenciano Ruiz

Palenciano, segundo a la derecha entre el cronista oficial, y su hijo, un bordador reconocido Pedro Palenciano en la exposición 'Sensaciones de Romería' del año 2014. /
Palenciano, segundo a la derecha entre el cronista oficial, y su hijo, un bordador reconocido Pedro Palenciano en la exposición 'Sensaciones de Romería' del año 2014.

Desde el año 2016 era Hijo Predilecto de Andújar y ha llevado su pintura cerámica a muchos rincones

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Esta mañana ha fallecido a los 87 años de edad Pedro Palenciano Ruiz, Hijo Predilecto de la ciudad de Andújar y pintor ceramista reconocido. La muerte ha causado un gran impacto en su ciudad natal y mañana a las 12 del mediodía, sus restos mortales recibirán cristiana sepultura en la iglesia de Santa María la Mayor. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y las banderas ondearán a media asta.

Pedro Palenciano nació el 7 de mayo de 1931 y heredó de su madre el gusto por el modelado en barro y de su padre las dotes pictóricas. Fue alumno además del mítico maestro ceramista Manuel Jiménez.

Su formación artística corre paralela a sus estudios como perito mercantil, que inicia en 1949. Dos años después obtiene, por oposición, plaza en el Banco Hispano Americano, en la oficina principal de Granada. Después, pasaría a la de Andújar donde permanecería hasta su jubilación.

En 1953 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. En 1962 nos lo encontramos en la Alliance Française de París para mejorar el idioma y de paso completar su formación artística con las corrientes y tendencias del momento. 1961 es el año de su primera exposición de pintura, en Andújar, patrocinada por el Ateneo y donde es presentado por Fernando Mesa. A partir de 1965 comienza a trabajar para las barcelonesas Galerías de Arte Tecinsa, del marqués de Monreal. A finales de la década de los sesenta es cuando comienza la realización de los murales cerámicos que tanta fama le han dado; el primero, por cierto, para la cafetería de la estación de autobuses de Jaén (1969).

De 1972 son dos grandes murales para el Ministerio del Ejército de Madrid y para el Regimiento de Infantería mecanizada. También realiza otros dos para las comunidades de los Maristas de Jaén y Málaga. En 1975 se convierte en el primer ceramista de la Península que expone en las Canarias, concretamente en la sala de la Casa Colón. De 1995 a 1996 lo vemos trabajando para la urbanización «Playa Marina» de Benalmádena. En 2009 participó en la remodelación de la parroquia de la Divina Pastora de Andújar.

Ha montado exposiciones en Córdoba, Jaén, Málaga, Madrid y Sevilla. Entre sus premios, cabe citar el diploma y premio del ayuntamiento y Cámara de Comercio de Andújar (1965), la primera medalla en la especialidad de cerámica de la Agrupación sindical de Bellas Artes (1970), la mención especial y diploma de artesanía andaluza de la Consejería de industria y energía de la Junta de Andalucía (1980) o el diploma y premio a su obra en murales cerámicos otorgado por la Casa de Cultura de Andújar (1982).

En 1962 recibió el segundo premio del concurso de carteles de romería y fue cartelista de la misma en ese año, el siguiente y 1998. También a él se deben los carteles de las fiestas de Bailén de 1963 y 1973, y el de San Eufrasio de 2003. El pleno de la Corporación Municipal lo designó Hijo Predilecto de Andújar el día 21 de diciembre de 2015, galardón que le fue entregado en junio del año 2016. Fue la Cofradía Matriz quien lo propuso tras una exposición que organizó en la residencia San Juan de Dios en noviembre del año 2014. Las muestras de condololencias no dejan de cesar, porque aparte de llevar su arte a muchos rincones, se ganó el cariño de sus paisanos por su afabilidad y sentido del humor. Es raro en un rincón de la ciudad y de la provincia que no exista un azulejo de Pedro Palenciano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos