Una Escuela de Verano difunde valores ambientales de la zona

Los monitores enseñan la flora y fauna del entorno. /JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
Los monitores enseñan la flora y fauna del entorno. / JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
MEDIO AMBIENTE

El colectivo Ameco la promueve con la idea de que los jóvenes tengan una alternativa de ocio y de aprendizaje sobre la flora y fauna

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La Asociación para el Cuidado de la Plantas y Animales de Andújar (Ameco) está desarrollando su Escuela de Verano Medioambiental con la idea de ofrecer a la población (en concreto a los más jóvenes) una alternativa de aprendizaje y de ocio.

Las actividades consisten en la realización de dinámicas de grupo donde sus integrantes van a contribuir con el censo de aves urbanas, van a desempeñar el papel de 'reporteros verdes' con la elaboración de la revista 'Ameco Express', que resumirá toda la investigación que desarrollen sobre la fauna y la flora en el casco urbano. «Van a ver la evolución de los parques en los últimos 60 años y van a hacer un análisis general de las zonas verdes de Andújar», explica a IDEAL el presidente de Ameco, Emilio Rodríguez.

Ruta

Los participantes realizarán una ruta por la ribera del río Guadalquivir para ver los impactos que se han producido en el río «sobre todo conocerán la zona de la Ropera donde confluyen los ríos Jándula y Guadalquivir para ver el contraste de ambos ríos», explica Rodríguez.

El colectivo Ameco inició un estudio sobre la ribera del Guadalquivir (lo inició en el año 2013 y aún sigue abierto) donde se tomaron datos que van a ser analizados por los integrantes de esta Escuela de Verano. Las conclusiones de este estudio están siendo utilizadas por expertos de la Universidad de Córdoba «nos sorprendió gratamente», confiesa Rodríguez. Ameco va a seguir realizando marchas reivindicativas para la apertura de vías pecuarias. El presidente del colectivo Ameco también se ha pronunciado sobre ambos asuntos que acaparan la actualidad en su materia. Valora positivamente la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Lince.

Su asociación se muestra muy crítica con la podas que se están efectuando desde el Consistorio «se hacen en épocas de reproducción de aves que están protegidas como los gorriones y los estorninos negros», explica. .

Desde el Consistorio se justifican estas podas ante la demanda ciudadana y de la oposición y por los frondosidad que han adquirido loa arboleda debido a las lluvias primaverales y que provocan caída de ramas, con el peligro que entraña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos