Otoño cultural en Andújar

Unos encuentros de investigadores analizarán la terra sigilata y la religiosidad popular

Enrique Gómez y Lucas García durante la presentación. /J. C. GONZÁLEZ
Enrique Gómez y Lucas García durante la presentación. / J. C. GONZÁLEZ

Los organizadores aspiran a ponderar en dos aspectos muy arraigados en el municipio

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El otoño cultural en la ciudad, va a incluir el I Encuentro de Investigadores que va abordar dos cuestiones intrínsecamente ligadas a la historia y el ADN de la ciudad como son la Terra Sigilata Hispánica y la Religiosidad Popular de Andalucía.

El congreso sobre la Terra Sigilita se va a celebrar los días 19 y 20 de octubre, se va a centrar en el yacimiento de Los Villares de Andújar y desgranará la vajilla en sus diferentes modalidades. Este ajuar doméstico está compuesto por una serie de elementos, uno de los cuales lo constituye el menaje destinado a la mesa cuyo aspecto variará en función del ambiente al que se adscriba. Su presencia en los centros productores permite la reconstrucción de una parte de las estructuras de comercialización de los complejos alfareros.

El antiguo yacimiento de Los Villares de Andújar (la ciudad ibero-romana de Isturgi) fue uno de los grandes exportadores de terra sigilata. Este curso estará dirigido por la catedrática Isabel Fernández.

Religiosidad popular

El foro sobre la Religiosidad Popular va a poner de manifiesto la importancia de la religiosidad popular en la vida y cultura de los andaluces expresada en la especial forma que se relacionan con los seres sobrenaturales, que se hacen patente en las fiestas de Semana Santa, romerías, cruces de mayo y fiestas patronales. Andújar, sede de una de las romerías más antiguas convoca este congreso. El doctor Salvador Rodríguez Becerra lo coordinará y su fecha de celebración será los días 23 y 24 de noviembre.

El director de estos encuentros, Enrique Gómez, alabó la sensibilidad sobre los pilares básicos de la cultura de Andújar como son la Virgen de la Cabeza y el yacimiento de Los Villares de Andújar. «Queremos que se reúnan los investigadores para que después se publiquen en un libro y así se pueden quedar plasmados», remarcó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos