El gobierno municipal califica de positiva la adjudicación de los servicios a Diputación por «eficacia»

Encomiendas que desatan la discrepancia

Operarios realizan tareas de limpieza en el parque de San Eufrasio./ J. C. GONZÁLEZ
Operarios realizan tareas de limpieza en el parque de San Eufrasio. / J. C. GONZÁLEZ

La oposición entiende que se merman los recursos propios del Consistorio y acusa de llevar a cabo un proceso de privatización

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR Corresponsal

El tema de la gestión de los servicios y su encomienda a la Diputación Provincial está acaparando el debate y la discrepancia política en todo este mandato. El ejemplo más palmario se vivió en el último pleno municipal, donde el gobierno especificó las mejoras que se van a introducir con Resurja (Diputación), acción muy criticada por la oposición, que ve más razonable la prestación directa por parte del mismo Ayuntamiento.

El Gobierno municipal va delegar a la empresa del ente provincial la gestión de los servicios de mantenimiento en jardinería, la eliminación de las pinturas de las fachadas, el arreglo de mobiliario urbano, juegos infantiles, limpieza de barandillas, «será una experiencia piloto de un año y no solaparían las otras actuaciones de Resurja y que proporcionará a los vecinos una actuación más urgente», esgrime el concejal de Servicios, Luis Salas. A principios de este mandato, el Ayuntamiento le encomendó la limpieza viaria y la recogida de basura en el municipio.

Izquierda Unida se viene oponiendo a la delegación de facultades a la Diputación Provincial de Jaén, porque entiende que se adentra en un proceso de privatización, que en opinión de su portavoz municipal, Juan Francisco Cazalilla, está emprendiendo el equipo de gobierno. «Con este coste de 80.000 euros se merma la creación de empleo». IU aboga que la mejor forma es la gestión directa del Ayuntamiento.

PP

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Jesús Estrella, recrimina a los gobernantes «la renuncía a la prestación de los servicios municipales, que antes se prestaban directamente desde el Ayuntamiento». Cita Estrella que pequeñas obras que realizaba la brigada municipal se adjudican a grandes empresas. «Lo que antes hacían jardineros de Andújar, lo hacen empresas de jardinería, previo pago del cheque municipal». Critica que la empresa de Diputación realice labores de desbroce, la retirada de cartelería y la conservación de las fuentes y parques «y todo eso tirando de chequera, porque con esos 80.000 euros se podría crear empleo municipal», propone Estrella.

El edil de Servicios, Luis Salas, acusó a Estrella de dispendio en su etapa como alcalde «contratando a empresas para luego no pagarles, por lo que se tuvo que acudir a dos planes de pagos a proveedores».

Salas defendió que el sistema de gestión aplicado por su gobierno «permite ofrecer como se gestionan las incidencias porque se han resuelto 1.300 de las 1.800 presentadas», argumenta. El concejal le recordó a Estrella que el Ayuntamiento no puede contratar directamente al personal «por su mala gestión que redunda en la prestación de los servicios». Salas subraya que a la oposición le 'escuece' que se gestione en favor de la ciudadanía. «El PP dejó arruinado al Ayuntamiento y ahora nosotros estamos sacando recursos y es normal que los servicios se liciten a empresas», argumenta.

Estrella le replicó que la ciudadanía se queja de muchas incidencias «que no son atendidas por el gobierno porque es una pared de cara a la ciudadanía, por lo que tiene que acudir a la oposición». Acusó al gobierno de alargar el pago de la deuda hasta 2020 «para los que entren tengan que soportarla», apostilló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos