El obispo notifica la oficialidad de las tres candidaturas

Empieza la cuenta atrás en la Matriz

Empieza la cuenta atrás en la Matriz
Convite de banderas de la Cofradía Matriz. / J. C. G.
VIRGEN DE LA CABEZA

Los cofrades afrontan unos comicios históricos al concurrir por primera vez tres ternas tras salir de una etapa de una gestora

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Empieza ya en serio la cuenta atrás para las elecciones a la presidencia en el seno de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, que van a dar por concluido el periodo de excepcionalidad de esta institución, que ha durado dos años, porque en diciembre del año 2015 , el obispo emérito de Jaén, Ramón del Hoyo, retiró de sus funciones a la última directiva, que desembocó en el nombramiento de una gestora.

El actual obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, refrend las ternas que ya optan oficialmente a regir los designios de la Matriz, una vez que han cumplido con los requisitos demandados, entre los cuales se encontraban alcanzar los 220 avales, exigencias que han cumplido con creces los candidatos.

Manuel Vázquez, Manuela Díaz y José Antonio Hinojo optan ya a la presidencia. Es la primera vez desde que se constituyera una junta de gobierno en el año 1996 que concurren tres candidatos a las elecciones de la junta directiva.

Manuel Vázquez estará acompañado en la terna por Luisa María Guerrero (vicepresidenta) y Luisa Fuentes como administradora. Fue la primera que se dio a conocer con el lema ‘Un nuevo amanecer’ que condensa la aspiración de una hermandad pujante y renovada. Vázquez fue hermano mayor de la cofradía en el año 2015.

Manuela Díaz concurre junto con Modesto Ballesteros (vicepresidente) y el administrador Ángel Miguel Soto. Díaz es la viuda del que fuera presidente, José María González y anhela con devolver a la cofradía al esplendor de antaño, como dice.

El hermano mayor de la última Romería, José Antonio Hinojo, comparece con José Ángel Borrego y Alejandro de la Torre. Su meta es la de que «todos los cofrade se sientan identificados en la Matriz».

Convocatoria

Las elecciones a la presidencia de la Cofradía Matriz se van a celebrar el sábado día 27 de enero, de cuatro de la tarde a nueve de la noche en la sacristía de la parroquia de san Miguel Arcángel.

Integrantes de la comisión electoral nombrada por el decreto del obispo han confirmado que todo están transcurriendo según los ritmos marcados por el obispo y advierten una gran participación en estos comicios, a tenor del número de avales que se han presentado para refrendar a los candidatos. Un total de 2.090 cofrades de los 2.883 inscritos tendrán derecho a voto. Podrán depositar su papeleta los mayores de 18 años, los que tengan al menos dos años de antigüedad como hermanos, y aquellos, que estén al día en el pago de sus cuotas. Hasta el mismo día de las elecciones podrán actualizarse, incluso se instalará el día 27 de enero una mesa para resolver cualquier tipo de duda.

Las primeras elecciones a la directiva de la Cofradía Matriz se celebraron en el año 1996, que supuso la apertura de una nueva etapa en esta institución eclesial, tan antigua como la devoción que se le profesa a ‘La Morenita’. Aquella las ganó Miguel Corpas, quien después repitió en el año 2000. Ya en el año 2004, fue una mujer, Inmaculada Maldonado la que se impusiera en los comicios a su contrincante Bartolomé García Santiago.

En el año 2007, el malogrado José María González ganó las elecciones al otro aspirante, Francisco Mena.

Ya en 2010 concurrió solo José María González y en el año 2013 lo hizo también como única candidatura la de José Carlos Millán, hasta su destitución en el año 2015 por el obispo.

Temas

Jaén

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos