El emblema local que traspasa fronteras

Los ejemplares que acuden a Anducab destacan por su presencia y calidad. /J. C. GONZÁLEZ
Los ejemplares que acuden a Anducab destacan por su presencia y calidad. / J. C. GONZÁLEZ

El tesón y el profundo amor al caballo que se le profesa al caballo en Andújar prestigian a Anducab

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El tesón y esfuerzo del área de Promoción Local del Ayuntamiento de Andújar y el profundo amor que el comité organizador derrocha año tras año, consolida y prestigia a Anducab, que este año ha alcanzado su 15 edición.

Un total de 40 ganaderías de Ciudad Real, Madrid, Córdoba, Jabalquinto, Puente de Génave, Albacete, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Alcaudete, Porcuna, Pamplona, Málaga, Cádiz y Almería se dan cita en el certamen de este año que, arrancó ayer viernes, y concluye mañana domingo en los Jardines de Colón. Anducab se sitúa en el escalafón más elevado de los eventos relacionados con el mundo del caballo, y pese a que también se ha visto tambaleado por los efectos de la recesión (eso se ha notado en la disminución del número de ejemplares), no solo ha conseguido sobrevivir (algunos se han quedado en el camino), sino que ha mantenido su prurito y renombre, hasta convertirse en un campeonato referente nacional e internacional en el mundo del caballo, que certifica la simbiosis ancestral entre Andújar y el mundo del caballo.

El acto de inauguración de ayer evidenció que la conjunción entre administraciones y firmas privadas, impregnado por el la raigambre del sector equino en Andújar, le han dado categoría y empaque a la ciudad en este mundo. La edil de Promoción Local, Encarna Camacho, destacó el trabajo y denuedo de los trabajadores de su área «muestran una enorme implicación en unos meses tan difíciles como son los del verano», ponderó Camacho. Ensalzó la labor primordial, que en su opinión realiza el comité organizador formado por personas relacionadas con el mundo del caballo «están en permanente contacto con los ganaderos y no dejan de hablar de Andújar, por lo que gracias a ellos tenemos hoy en día a 100 ejemplares», resaltó Camacho en su intervención. Añadió que Anducab se ha convertido en uno de los concursos morfológicos funcionales del caballo de pura raza española más importante de España. Agradeció el apoyo de patrocinadores y administraciones.

La Diputación Provincial es una de las administraciones que siempre ha venido apostando por Anducab . El diputado provincial de Servicios Supramunicipales, Bartolomé Cruz, constató que una tierra como la de Andújar, que cuenta con un numero considerable de ganaderías ecuestres «merece organizar un certamen de esta categoría y de nivel». Felicitó al Ayuntamiento por la organización de Anducab «su rentabilidad y retorno es mayor que las inversiones que realizamos las administraciones», señaló.

Con gran incidencia

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, catalogó como de certamen único y singular en la provincia a Anducab. Afirmó que en Andújar se concentran 3.000 de los 12.000 ejemplares equinos cifrados en la provincia e incidió en la repercusión que tiene este sector en los demás servicios.

Ayer hubo representación del Gobierno central. La subdelegada, Catalina Madueño, subrayó que Anducab ha alcanzado un hito en todo el país «la calidad de los ejemplares le dan categoría», Quedó maravilladas por el entorno.

El alcalde, Paco Huertas, se congratuló además que Anducab haya calado entre la sociedad andujareña y se faculte la creación de empleo y riqueza.

Actividades paralelas que elevan su renombre

Anducab está rodeado además de un elenco de actividades, que contribuyen de una forma paulatina a elevar su renombre. Las jornadas previas de formación ha contado con un elevado número de participantes.

Anoche, se celebró un acto de tronío y espectacularidad. La plaza de toros se abarrotó con motivo del espectáculo. Contó con la dirección artística de Mario Moraga Pérez y tuvo como invitado especial a Ángel Peralta Astolfi. Los jinetes y los caballos se movieron al ritmo del cantel, el baile y las guitarras. En la puesta en escena hubo una pasaje de simulación a lo que es el camino a caballo hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza, junto con fantasía, doma clásica, pase de jinete a la vaquera y pase de garrocha. El espectáculo se cerró con un mano a mano de cante, baile y monta de caballo a la vaquera.

El espectáculo tuvo empaque y categoría y le dio prestancia al mundo del caballo. En el templete de Colón se ha instalado una exposición fotográfica del que es fotógrafo oficial del evento, Alberto Martínez, y una una decena de expositores participan este año.

Este año se ha remodelado el recinto y los más jovenes disfrutarán de talleres prácticos que los acercarán al mundo del caballo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos